INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 736

PGN sancionó a ex Alcalde de Valledupar

 

 

Bogotá, 14 de octubre de 2010. La Procuraduría General de la Nación impuso sanción disciplinaria consistente en multa equivalente a 60 días del salario devengado para el momento de la comisión de la falta, al señor Ciro Arturo Pupo Castro, en su condición de Alcalde Municipal de Valledupar (Cesar) para la época de los hechos.

De acuerdo con la investigación, el ex Alcalde incurrió en falta disciplinaria al suscribir y aprobar el acta por medio de la cual se llevó a cabo la suspensión del contrato No. 184 de 2005 hasta por seis meses, y no se tomaron los correctivos necesarios para que fuera reanudado y liquidado conforme se pactó.

El proyecto tenía por objeto la adecuación y mantenimiento locativo del área de Archivo General de la Alcaldía de Valledupar.

De acuerdo con las pruebas se pudo demostrar que a pesar de los informes presentados oportunamente por los funcionarios que tuvieron a cargo la interventoría y la vigilancia de la ejecución del contrato, no se adoptaron las decisiones administrabas tendiente a culminar la ejecución del contrato que registraba una 70 % de avance, ni se pensó en la liquidación para evitar un detrimento patrimonial.

En el fallo de primera instancia el Procurador Delegado para la Moralidad Pública, Fabio Yezid Castellanos Herrera, señaló que al señor Pupo Castro le asiste responsabilidad por esta conducta, por cuanto “pudiendo ajustar su comportamiento al deber funcional que le asistía, no lo hizo”.

Al proferir la decisión el Ministerio Público calificó la falta como grave cometida a título de culpa y advirtió que contra la misma procede el recurso de apelación.

 

Fecha de publicación: 14 de octubre de 2010. 1:15 p.m.