INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 734

Procuraduría realiza acompañamiento preventivo al proceso de capitalización de Telecali

 

 

Bogotá, 13 de octubre de 2010. La Procuraduría Delegada para la Vigilancia Preventiva de la Función Pública viene adelantando un acompañamiento preventivo al proceso de capitalización de Telecali S.A., cuya audiencia para la entrega de los sobres 2 y 3, y su eventual adjudicación, se había programado para el 14 de octubre, y fue suspendida de manera indefinida por decisión de EMCALI EICE ESP, en su condición de mandatario y responsable de la ejecución de dicho proceso. La decisión fue dada a conocer mediante aviso publicado el 12 de octubre de 2010.

La doctora María Eugenia Carreño Gómez, Procuradora Delegada, integró un grupo de trabajo para el acompañamiento preventivo del proceso de capitalización de Telecali, el cual ha realizado más de tres visitas administrativas y de control de gestión a la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, para conocer de manera directa el avance del proceso y ha formulado cuestionarios sobre aspectos del reglamento de capitalización.

Adicionalmente se han celebrado cerca de cinco reuniones con la Superintendente de Servicios Públicos, Evamaría Uribe Tobón, y la Agente Especial de EMCALI E.I.C.E E.S.P., Susana Correa, para conocer aspectos neurálgicos de dicha capitalización como el sistema de valoración del componente de telecomunicaciones, las observaciones de la Contraloría General de Santiago de Cali y otros aspectos que han sido planteados en el proceso.

Así mismo, la Procuraduría Delegada para la Vigilancia Preventiva de la Función Pública ha recibido en más de cinco oportunidades a los líderes sindicales de SINTRAEMCALI, quienes han planteado sus cuestionamientos al proceso, entre ellos, la presunta ilegalidad en la continuación de la intervención de EMCALI E.I.C.E E.S.P. por parte de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios con ocasión de la promulgación de la nueva Ley de TIC; el supuesto conflicto de intereses que existe entre la Banca de Inversión que ha asesorado el proceso y Telefónica España; el posible detrimento patrimonial, y otros argumentos expuestos en comunicaciones remitidas a la Procuraduría General de la Nación.

La doctora María Eugenia Carreño Gómez, en respuesta a dichas solicitudes, ha expresado que carece de competencia para suspender el Acuerdo 275 de 2009, proferido por el Concejo Municipal de Santiago de Cali, que autoriza la capitalización de Telecali S.A., entre otras razones porque los actos administrativos gozan de una presunción de legalidad y como consecuencia sólo el juez administrativo puede suspenderlos. Se agrega además que la facultad atribuida al señor Procurador General, se concreta en solicitar la suspensión de los mismos cuando media una investigación disciplinaria, tal como ha sido reseñado por la Corte en su fallo C-977 de 2002.

En los demás aspectos expuestos por el sindicato, la Procurada Delegada ha trasladado los escritos respectivos a la Agente Especial de EMCALI E.I.C.E E.S.P. y a la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, quienes han afirmado que la valoración del componente de Telecomunicaciones efectuada por la Banca de Inversión mediante el sistema de flujo de caja descontado, se ajusta a los parámetros exigidos en la ley, y que no existe conflicto de intereses.

En lo referente a las acciones populares interpuestas por SINTRAEMCALI, se le hace un seguimiento especial a estos procesos por parte de las Procuraduría Delegada para la Vigilancia Administrativa.

 

Fecha de publicación: 13 de octubre de 2010. 2:10 p.m.