INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 726

Dos ex gerentes de EMSERFUSA sancionados por la Procuraduría General de la Nación

 

 

Bogotá, 13 de octubre de 2010. La Procuraduría General de la Nación destituyó e inhabilitó por once años al señor Manuel José Sandoval D’ aleman, ex Gerente de la Empresa de Servicios Públicos de Fusagasugá (EMSERFEUSA E.S.P), en el periodo del 13 de octubre de 2004 al 30 de noviembre de 2005. La sanción se produjo por no cumplir dentro del plazo establecido con el Plan de Clausura del Botadero de Basuras a cielo abierto, ubicado en el sector de la Pampa de esta municipalidad.

Según la investigación adelantada por el Ministerio Público, el señor Sandoval D’aleman no acató los requerimientos hechos por la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), entidad que señaló las posibles faltas disciplinarias en las que había incurrido el funcionario en mención.

Mediante el pliego de cargos elevado por la CAR, se le endilgó al disciplinable la responsabilidad de contaminar el medio ambiente, alterar de forma perjudicial y antiestética los paisajes naturales cercanos al botadero y acumular inadecuadamente los residuos, basuras, desechos y desperdicios que allí se arrojaban.

Señala la Procuraduría Provincial de Fusagasugá, que el ex Gerente de EMSERFUSA infringió las disposiciones relativas al control de vertimientos, dejó de fomentar, dentro del proceso de manejo de residuos sólidos, el aprovechamiento, la minimización y mitigación de los impactos a la salud de los pobladores de esta ciudad y el medio ambiente, y desconoció el deber de prestar el servicio sin poner en riesgo los recursos de agua, aire y suelo, sin mencionar el devastador impacto para la fauna y la flora de la región ni las incomodidades para los vecinos por los olores que en esta zona se han venido provocando.

Dentro de esta misma decisión, la Entidad sancionó con destitución e inhabilidad general por el término de once años al señor Manuel Oswaldo Bernal Leal, ex Gerente de EMSERFUSA entre el 1 de diciembre de 2005 y el 6 de junio de 2007, por no acatar los requerimientos de la CAR referentes con cada una de las acciones y medidas propuestas en el Plan de Clausura del antiguo Botadero de Desechos Sólidos de Fusagasugá.

 

Fecha de publicación: 13 de octubre de 2010. 11:50 a.m.