INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 722

PGN destituye a funcionarios de ECOPETROL

 

Bogotá, 11 de octubre de 2010. Por manipular de manera indebida la nómina de la entidad para no aplicar los descuentos por créditos a favor de la Caja Cooperativa Petrolera, COOPETROL, la Procuraduría General de la Nación destituyó e inhabilitó por 16 años, a los señores Carlos Rafael Rizzo González y Dimas René Pantoja Palacios, trabajadores de la Regional de Gestión Personal Norte de ECOPETROL.

En el fallo de primera instancia, la Procuraduría Segunda Delegada para la Vigilancia Administrativa encontró que durante el lapso comprendido entre abril y noviembre de 2005, el señor Rizzo González empleó de manera fraudulenta el código de usuario asignado para acceder al sistema de información de personal, con el fin de cambiar en provecho suyo y del señor Pantoja Palacios, los saldos totales de las deudas que tenían con COOPETROL.

La Procuradora Segunda Delegada para la Vigilancia Administrativa, Alba Cristina Gruesso Sánchez, explicó que los hechos indicadores “son absolutamente inequívocos, en cuanto apuntan a la misma conclusión: Los investigados manipularon el Sistema al que tenían acceso por razón de sus funciones, en beneficio propio y con un claro propósito de defraudar la Cooperativa COOPETROL”.

Con esta conducta los señores Rizzo González y Pantoja Palacios incrementaron injustificadamente su patrimonio y vulneraron el principio de moralidad pública, por cuanto se aprovecharon de sus atribuciones laborales para obtener provechos indebidos.

Al proferir la decisión, el Ministerio Público calificó la falta como gravísima cometida a título de dolo y advirtió que contra la misma procede el recurso de apelación ante la Sala Disciplinaria de la Procuraduría General de la Nación.

 

Fecha de publicación: 11 de octubre de 2010. 11:30 a.m.