INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 721

PGN investigará posibles irregularidades en la DIAN

 

 

Bogotá, 11 de octubre de 2010. La Procuraduría General de la Nación investigará las presuntas irregularidades de carácter administrativo que pudieron afectar la programación presupuestal, vigencia 2010, en la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales y que conllevó a la desvinculación de 1008 supernumerarios de la Entidad.

Así lo dispuso la Procuraduría Delegada para la Economía y la Hacienda Pública al abrir indagación preliminar para determinar responsabilidades al interior de la DIAN.

De acuerdo con la denuncia formulada por el actual Director General de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Juan Ricardo Ortega López, a pesar de que para la vigencia 2010 se había presupuestado para la contratación de supernumerarios un valor menor a 118 mil millones de pesos, pese a los incrementos efectuados, el rubro no cuenta con saldo para cubrir la nómina correspondiente a los meses que faltan para terminar el año, cuyo valor mensual asciende a 11 mil 325 millones de pesos.

Señaló también que los recursos previstos para supernumerarios se agotaron de manera anticipada en atención a que, de una parte se vincularon 379 supernumerarios adicionales a los presupuestados en el año 2009, y, de otro lado, porque se efectuaron reclasificaciones de los supernumerarios vinculados.

Estas razones, refiere el Director de la DIAN, agravaron el déficit toda vez que se adelantaron sin cumplir con un estudio presupuestal que permitiera viabilizar dichas decisiones.

Mencionó que el presupuesto de la vigencia también se vio afectado por la decisión de efectuar 3.402 encargos, cuyo valor ascendió entre mayo y septiembre a la suma de 25 mil millones de pesos, aproximadamente.

El Ministerio Público ordenó la práctica de pruebas por el término de 30 días.

 

Fecha de publicación: 11 de octubre de 2010. 11:30 a.m.