INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 717

Procuraduría lideró jornada de conciliación de cartera del sector salud en Santander

 

Bogotá, 11 de octubre de 2010. En ejercicio del seguimiento al flujo de recursos del sector salud, la Procuraduría General de la Nación adelantó los pasados 6 y 7 de octubre una jornada de conciliación y acuerdos de pago en el sector salud del departamento de Santander, logrando más de 120 acuerdos por un monto cercano a los once mil millones de pesos. En la jornada adelantada por la Procuraduría, participaron siete EPS autorizadas en Santander, 48 Empresas Sociales del Estado citadas y 45 alcaldes, acompañados de las autoridades departamentales, de la Superintendencia Nacional de Salud y el Ministerio de la Protección Social.

Esta jornada correspondió a la segunda fase del proceso de vigilancia al flujo de recursos que se ha adelantado en seis departamentos y que pretende recordar a los actores del Sistema General de Seguridad Social en Salud, las obligaciones que a cada uno corresponde en el marco de la normatividad vigente. Jornadas similares se adelantarán la presente semana en los departamentos de Boyacá y Nariño. La Procuraduría pretende realizar el mismo ejercicio en la totalidad de los departamentos del país.

El Ministerio Público ha expresado su preocupación por el alto volumen de la cartera a favor de los prestadores público y privado de servicios de salud, y ha requerido a alcaldes, gobernadores, representantes legales de las EPS, ESE e IPS, así como a los administradores de los recursos del FOSYGA, para que cada actor, en el marco de sus obligaciones y el ejercicio de sus funciones, actúe con responsabilidad, celeridad y eficiencia.

Este órgano de control reitera que el retardo en el flujo de recursos, constituye falta gravísima sancionable en los términos del artículo 48 de la Ley 734 de 2002 y podría acarrear igualmente responsabilidades de carácter fiscal y penal, al poner en riesgo la adecuada atención en salud de los ciudadanos.

 

Fecha de publicación: 11 de octubre de 2010. 4:45 p.m.