INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 710

Prosperidad y seguridad democráticas no tendrán futuro si hay corrupción, dijo Procurador General de la Nación

 

 

Intervención del Procurador General de la Nación

El Procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado; y el Ministro del Interior y de Justicia, Germán Vargas Lleras.

Bogotá, 7 de octubre de 2010. “Ni la prosperidad democrática ni la seguridad democrática tendrán futuro en el marco de la corrupción”, advirtió el Procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado, tras señalar que la corrupción es el primer problema que ocupa la atención del ordenamiento jurídico en esta época de globalización.

En pronunciamiento lo hizo el Jefe del Ministerio Público durante su intervención en el V Congreso Iberoamericano contra la delincuencia organizada, el terrorismo y la corrupción, cumplido hoy en el Club del Comercio de Bogotá.

Insistió en que la actual modalidad de corrupción es más sofisticada y elaborada y atenta sustancialmente las políticas públicas y los derechos culturales, sociales y económicos de los colombianos.

El Procurador General dijo que “la cooptación del Estado es el secuestro de la institucionalidad” y mencionó que desde la administración se diseñan políticas públicas para beneficiar a quienes se han apoderado de los organismos y entidades estatales.

Indicó que buena parte del problema se origina en la forma de hacer política y los mecanismos para financiar las campañas, por cuanto “se compra la función pública para ejercerla de manera extorsiva”.

“La sociedad está deseosa de ver una reacción contundente de las instituciones para combatir la corrupción por lo que se requiere hacer efectivas las normas, crear nuevas leyes y un mayor acompañamiento de la comunidad internacional para combatir el narcotráfico que es el combustible de la corrupción”, puntualizó.

Mencionó que desde su despacho se lideran acciones para fortalecer las funciones preventiva y disciplinaria de la Procuraduría.

En materia preventiva se suscribió un convenio con el Banco Interamericano de Desarrollo con el fin de hacer acompañamiento efectivo a las entidades que son objeto del control de la Entidad para señalar y advertir los riesgos que se presenten antes de la toma de decisiones administrativas que puedan lesionar los derechos fundamentales y el patrimonio económico de la nación.

De otra parte, expresó que en materia disciplinaria se ha dado prioridad a los casos paradigmáticos de corrupción, haciendo uso de procesos abreviados para sancionar en tiempo real, durante el ejercicio de la función pública, los casos en que por acción u omisión se lesionan los intereses de la comunidad y los recursos públicos.

Resaltó el proyecto de Ley presentado por el Gobierno Nacional que implementará modificaciones sustanciales a la forma de hacer política en el país y creará mecanismos para combatir la corrupción.

Durante la agenda temática en desarrollo del evento, estuvo presente el Ministro del Interior y de Justicia, Germán Vargas Lleras, y el Procurador Delegado para la Descentralización y las Entidades Territoriales, Carlos Arturo Mesa Díaz, quien participó en el panel “Planes y programas contra la corrupción y el lavado de activos”.

Fecha de publicación: 7 de octubre de 2010. 7:00 p.m.