INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 709

Procuraduría lideró mesa de trabajo para analizar problemática de Hospital de Usme

 

En la mesa principal, de izquierda a derecha: Francisco Rojas, Personero Distrital; María del Río, Veedora Distrital; María Carreño, Procuradora para la Vigilancia de la Función Pública; y Miguel Moralesrussi, Contralor Distrital.

Bogotá, 4 de octubre de 2010. En cumplimiento de su función preventiva y teniendo en cuenta las situaciones que han sido puestas en conocimiento de la Procuraduría General de la Nación por parte de algunos voceros de la comunidad de Usme, la Procuradora Delegada para la Vigilancia Preventiva de la Función Pública, María Eugenia Carreño Gómez, lideró una mesa de trabajo en la que se escucharon los planteamientos de las partes interesadas en la problemática del Hospital de esa localidad.

A la mesa de trabajo asistieron el Contralor Distrital Miguel Ángel Moralesrussi, el Personero Distrital Francisco Rojas Birry, la Veedora Distrital María Consuelo del Río Mantilla, el Secretario Distrital de Salud (E) Juan Eugenio Varela Beltrán, el Director del Programa Presidencial de Lucha Contra la Corrupción Francisco Prada, la Gerente del Hospital de Usme Liliana Paternina, además de delegados de la Superintendencia de Economía Solidaria y de varios sectores de la comunidad de Usme.

Voceros de los veedores ciudadanos expusieron sus inquietudes respecto de las presuntas irregularidades en la administración de los recursos del Hospital, especialmente en lo relacionado con procesos contractuales con entidades cooperativas, la contratación de un lote que no cumple los requisitos para la construcción del hospital de segundo nivel, y las deficiencias en la prestación de servicios y la dispensación de medicamentos. Por su parte el Presidente de la Asociación de Usuarios del Hospital de Usme, Rubén Cely, manifestó el respaldo de esta organización a la actual administración del Hospital.

El Contralor Distrital señaló que hay garantía frente a la construcción del hospital del segundo nivel en el predio “El Virrey”, ya que existe la apropiación de cerca de $33 mil millones de pesos, se estableció el cronograma para el desarrollo del proyecto,y sólo está pendiente el Plan de Implantación y Equipamiento que corresponde a Planeación Distrital, e indicó que el Departamento Administrativo de Espacio Público hará la cesión correspondiente una vez se tenga el mencionado Plan.

Por su parte la Gerente del Hospital de Usme presentó los resultados de su gestión, especialmente desde el punto de vista fiscal y en materia de prestación de servicios.

Las autoridades distritales coincidieron en señalar que se han evaluado las quejas presentadas por algunos voceros de la comunidad y se han tomado las decisiones respectivas para la defensa del patrimonio público.

La Procuraduría anunció que en el marco de sus competencias continuará la valoración de quejas y denuncias que formulen los ciudadanos, y hará el seguimiento a los procesos fiscales que adelanta la Contraloría Distrital, enfatizando que se debe respetar el debido proceso en las acciones que adelantan los organismos de control.


Fecha de publicación: 4 de octubre de 2010. 6:05 p.m.