INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 708

Procuraduría profiere decisión disciplinaria en caso de interceptaciones ilegales

 

El Procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado
Fallo de única instancia del Despacho del Procurador General de la Nación
Resumen ejecutivo
Intervención del Procurador General de la Nación

Bogotá, 4 de octubre de 2010.  La Procuraduría General de la Nación sancionó disciplinariamente a nueve servidores, ex servidores públicos del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), de la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF) y la Presidencia de la República por los hechos relacionados con la ilegalidad en procedimientos de interceptaciones y seguimientos realizados a diferentes personalidades de la vida pública nacional.

Los afectados con la determinación disciplinaria son:

Jorge Aurelio Noguera Cotes, en su condición de Director del DAS y José Miguel Narváez, en su condición de Subdirector de ese organismo; con destitución e inhabilidad por 20 años para ejercer cargos públicos.

La ex directora del DAS, María del Pilar Hurtado Afanador, Mario Alejandro Aranguren Rincón, en su calidad de director de la Unidad de Información de Análisis Financiero UIAF y el señor Bernardo Moreno Villegas, en su condición de Director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República con destitución e inhabilidad por 18 años para ejercer cargos públicos.

El señor Carlos Alberto Arzayuz Guerrero, en su condición de Subdirector de Operaciones de Inteligencia; Fernando Alonso Tabares Molina, en su condición de Director General de Inteligencia; Jorge Alberto Lagos León,  en su calidad de Subdirector de Contrainteligencia; con destitución e inhabilidad para ejercer cargos públicos por 15 años.

Al ex director del DAS, Andrés Mauricio Peñate Giraldo, con suspensión en el ejercicio del cargos públicos por ocho meses. En este último caso la sanción se convertirá en multa teniendo en cuenta que en la actualidad no ostenta el cargo señalado.

Contra esta decisión disciplinaria procede el recurso de reposición, que podrá ser interpuesto dentro de los tres días hábiles siguientes a la última notificación realizada.

Así mismo, se ordenó compulsar copias de diferentes interrogatorios rendidos ante la Fiscalía General de la Nación a fin de que se investiguen conductas relacionadas con:

- Presuntas irregularidades atribuidas a la senadora Nancy Patricia Gutiérrez  y el señor Gustavo Sierra, en su condición de funcionario del DAS, relacionadas con el acceso y entrega de información privilegiada  de ese organismo para la realización de un debate en el Congreso de la República.

- Presuntas irregularidades atribuidas al señor ex director del DAS, Andrés Mauricio Peñate Giraldo y el señor Carlos Alberto Arzayuz Guerrero, en su condición de Subdirector de Operaciones de Inteligencia.

Se ordenó además:

Compulsar copia de una carpeta especial para que se investiguen las presuntas irregularidades que se mencionan frente al acceso de información con desconocimiento del derecho a la intimidad atribuidas a los señores María del Pilar Hurtado Afanador, Felipe Muñoz Gómez, Jorge Alberto Lagos León, Claudia Milena Mendoza Ríos, como coordinadora de estudios de Confiabilidad; Luis Tirso Veloza, Coordinador del Grupo de Asuntos Especiales  y Henry Alberto Torres Cedano, Coordinador de Asuntos Especiales encargado.

Compulsar copias de la versión libre del señor José Miguel Narváez acerca de las denuncias efectuadas sobre presuntos actos delictivos que “...incluían entre otros, asesinatos, robos de expedientes a la Fiscalía, venta de expedientes del DAS a funcionarios y ex funcionarios DAS”.

Compulsar copias de las versiones rendidas en la Procuraduría por los señores  Fernando Alonso Tabares Molina, Jorge Alberto Lagos León, Germán Albeiro Ospina Arango, en su condición de funcionario del DAS y del interrogatorio de la señora Martha Inés Leal en la Fiscalía Octava delegada ante la Corte Suprema de Justicia el 25 de mayo de 2010.

Finalmente se investigará la conducta disciplinaria de los funcionarios de la Procuraduría que adelantaron la indagación preliminar del 27 de octubre de 2005 en averiguación de responsables y posterior averiguación disciplinaria del 21 de julio de 2006 que concluyó, por auto en octubre de 2009.

Investigaciones de la PGN

En auto de 7 de septiembre de este año, resolvió abrir indagación preliminar por estos hechos contra los servidores públicos ALBA LUZ FLÓREZ GÉLVEZ, WILLIAM ROMERO SÁNCHES, HAMILTON NONATO, CARLOS ARIEL ALZATE, MARTHA ALARCÓN, WILSON PUERTO CANTOR, JULIÁN LEONARDO LAVERDE, DAVID GARCÍA, MANUEL PINZÓN CASALLAS, FRANKLIN GRIJALBA, BLANCA JANETH MALDONADO GONZÁLEZ Y MARÍA LISANDRINA TORRES, pertenecientes al departamento Administrativo de Seguridad DAS, la Policía Nacional y la Rama Judicial.

De igual forma, valga señalar que además de la anterior investigación, cursan en la Procuraduría General de la Nación por hechos relacionados con las presuntas actuaciones irregulares del DAS las siguientes investigaciones: proceso contra Martha Inés Leal Llanos y otros funcionarios del DAS,  en el cual se profirió pliego de cargos el pasado 2 de septiembre contra los servidores públicos Enrique Alberto Ariza Rivas, en su condición de Director general de Inteligencia del departamento Administrativo de Seguridad DAS, Jorge Armando Rubiano Jiménez, como detective profesional 207-10 y posteriormente como Coordinador Administrativo del grupo Especial de Inteligencia 3, del departamento Administrativo de Seguridad DAS; Giancarlo Auqué de Silvestri, como Secretario General del Departamento Administrativo de Seguridad DAS; Teresa Guzmán Cortés, como Coordinadora del grupo de Recursos Tecnológicos del DAS; Martha Inés Leal Llanos, como Subdirectora de Operaciones del DAS; José Antonio García Linares como Jefe de la Subdirección de Desarrollo Tecnológico del DAS.

Del mismo modo, en el proceso adelantado contra miembros G3 y el señor Germán Albeiro Ospina, funcionario del GONI, se profirió  fallo de primera instancia el pasado 24 de septiembre, en el cual se impuso sanción de destitución e inhabilidad general por el término de 10 años a Germán Albeiro Ospina Arango y Fabio Duarte Traslaviña a quienes se les atribuye haber incurrido en as faltas disciplinarias por  haberse comprobado que quebrantaron los numerales 47, 16 y 1 del artículo 48 de la Ley 734 de 2002, faltas que están calificadas como gravísimas sancionables con la destitución y cuya comisión se les atribuye a título de dolo, en tanto que decidieron voluntariamente desconocer el ordenamiento jurídico.

De igual forma y respecto de Blanca Cecilia Rubio Rodríguez y Lina María Romero Escalante se les impuso la sanción de suspensión en el ejercicio del cargo por el término de 6 meses e inhabilidad por el mismo término sin derecho a remuneración, por haber incurrido en las faltas tipificadas en los numerales 16 y 47 del artículo 48 de la Ley 734 de 2002, con lo cual quedaron incursas en faltas graves cometidas con culpa grave. Se les exoneró del cargo formulado respecto a la comisión de conductas delictivas.

Proceso disciplinario de primera instancia contra funcionarios del Banco de la República Francisco J. Guzmán y Javier Villa Ávila  en el que se les impuso sanción de suspensión en el ejercicio del cargo por el término de un mes, en sus calidades de Director de Cambios Internacionales y Oficial de Cumplimiento de la Unidad de Análisis de Operaciones del Banco de la República, respectivamente.

Así mismo, cursan los procesos adelantados contra el actual director del DAS, Doctor Felipe Muñoz Gómez, el cual se encuentra en indagación preliminar por posibles irregularidades en la eliminación de información en el DAS.

Proceso contra funcionarios de la UIAF señores Luis Eduardo daza, Juan Carlos Riveros y Astrid Liliana Pinzón, por presunta extralimitación al entregar información reservada de la entidad, el cual se encuentra en indagación preliminar.

Finalmente, en indagación preliminar proceso disciplinario por presuntas irregularidades al realizar interceptaciones telefónicas en el sistema “Esperanza” de la Fiscalía General de la nación. Dichos procesos se adelantan en la actualidad en la Procuraduría Auxiliar para Asuntos Disciplinarios de esta Institución.

 


Fecha de publicación: 4 de octubre de 2010. 1:30 p.m.