INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 707


PGN pidió a la Corte absolver a ex Senador Mario Uribe

 

Bogotá, 30 de septiembre. La Procuraduría General de la Nación pidió a la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, absolver al ex Senador Mario Uribe Escobar, investigado por supuestos nexos con grupos de autodefensas.

En su intervención el Procurador Primero Delegado para la Investigación y Juzgamiento Penal, Jorge Alberto González Vásquez, señaló que los testimonios de Salvatore Mancuso y Jairo Castillo Peralta alias 'Pititrri', fueron contradictorios y alejados de la realidad y que no existe prueba suficiente para determinar con certeza que el ex Senador fue responsable de las conductas por las que se le acusa y que existen serias dudas que deben resolverse en favor del acusado.

Mencionó que fue el mismo Salvatore Mancuso, en su declaración al inicio de la audiencia, quien “auto demolió su propia incriminación”, al referir que no hubo ningún tipo de contraprestación por los apoyos electorales y que fue Eleonora Pineda quien tenía plena autorización para suscribir acuerdos políticos.

Al responder las preguntas planteadas por los Magistrados de la Sala Penal , antes de negarse a continuar respondiendo, Mancuso refirió que las autodefensas apoyaron la candidatura de Mario Uribe pero que no hubo acuerdos como contraprestación a ese respaldo.

El Procurador Delegado explicó que los testimonios de Salvatore Mancuso a lo largo del proceso presentan contracciones insalvables, al tiempo que cuestionó el hecho de que el ex jefe paramilitar se hubiera negado a seguir respondiendo y no permitir que las partes le contrainterrogaran.

La agencia del Ministerio Público indicó que según las versiones rendidas por líderes políticos de la región, el respaldo electoral recibido por Mario Uribe en municipios como Sahagún, Montelíbano, Planeta Rica y Chinú, en el departamento de Córdoba, pudo ser producto de su gestión ante instancias nacionales que se vieron reflejadas en obras.

De otra parte, precisó que la Corte edificó la resolución de acusación dando algún crédito a la declaración de alias ‘Pitirri', testigo que siempre se contradijo y mintió en su testimonio.

 

Intervención del Procurador Delegado


Fecha de publicación: 30 de septiembre de 2010. 6:38 p.m.