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Procuraduría capacitó a servidores de las alcaldías locales de Bogotá en materia de gestión contractual

 

 

Bogotá, 30 de septiembre de 2010. Destacando la importancia de “prevenir antes que sancionar”, la Procuraduría General de la Nación , a través de la Delegada para la Vigilancia de la Función Pública , realizó el pasado 28 de septiembre el Taller “Principio de Planeación en la Gestión Contractual de las Entidades Públicas”, dirigido a los servidores de las alcaldías locales de la capital del país.

Este Taller fue organizado teniendo en cuenta la expedición del Decreto 101 del 11 de marzo de 2010, por medio del cual el Alcalde Mayor de Bogotá, Samuel Moreno Rojas, delegó en los alcaldes o alcaldesas locales la facultad para contratar, ordenar los gastos y pagos con cargo al presupuesto de los Fondos de Desarrollo Local, de acuerdo con la estructura establecida en el Plan de Desarrollo Local que esté vigente, lo cual implica mayores responsabilidades en la ejecución de recursos para las alcaldías locales.

La Procuradora Delegada , doctora María Eugenia Carreño Gómez, destacó durante el evento que, en el marco de su función preventiva, la Procuraduría General de la Nación hace sugerencias respetuosas a la administración, con la finalidad de señalar el ordenamiento jurídico: “Nuestra tarea en la función preventiva es enviar alarmas y recomendaciones en una materia tan compleja como la contractual; la normatividad en materia de contratación es dispersa y hace que se dificulte su interpretación” .

Manifestó además que la Procuraduría conoce la preocupación que le asiste a la ciudadanía respecto del manejo de las inversiones públicas, y es conciente también de las grandes responsabilidades de los funcionarios que tienen a su cargo los procesos de contratación, especialmente en los que se requieren grandes inversiones económicas.

En este sentido, señaló: “Lo ideal es no equivocarse, y el ofrecimiento que hace la Procuraduría desde la labor preventiva es que acudan a nosotros, que los procesos de contratación se hagan con nuestro acompañamiento, el cual no implica coadministración ”.

Durante el evento se destacó que el principio de PLANEACIÓN es fundamental en todo proceso contractual: “A partir de la planeación se generan todos los procesos de contratación, y lo que empieza mal, termina mal; así que la planeación bien llevada, acorde a los objetivos y necesidades de las entidades y siguiendo los principios de la contratación estatal, ofrece tranquilidad” , señaló la Procuradora Delegada para la Vigilancia de la Función Pública.

 


Intervención de la Procuradora Delegada para la Vigilancia de la Función Pública


Fecha de publicación: 30 de septiembre de 2010. 6:38 p.m.