INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 693

Sancionadas dos ex funcionarias de la Gobernación de Amazonas

 

Bogotá, 29 de septiembre de 2010. Con suspensión en el ejercicio del cargo por seis meses e inhabilidad especial por el mismo término fueron sancionadas Luz Dary Aguirre Alvarado y Sandra Johana Neira Luengas, quienes se desempeñaban como Jefe de Personal Departamental y Tesorera Pagadora de la Gobernación de Amazonas, respectivamente.

Las funcionarias fueron sancionadas por no reportar como novedad en la nómina, la ausencia del señor Hermenegildo Estrella Calderón, docente vinculado al departamento quien dejo de laborar durante 13 meses, entre abril de 2005 y octubre de 2006; en la institución educativa “INEM José Eustacio Rivera” de Leticia Amazonas sin justificación, al punto que fue sancionado por el grupo disciplinario de la Gobernación de Amazonas.

Debido a que su situación no fue reportada, se pagaron los salarios por un total de $15.093.614, generando un posible detrimento patrimonial al no efectuarse los descuentos de ley por los días no laborados, situación que generó juicio de responsabilidad fiscal por parte de la Contraloría Departamental.

Luz Dary Aguirre Alvarado, en su condición de Jefe de Personal, se limitó a solicitar conceptos al jefe de la oficina jurídica de la Gobernación, para contestar los requerimientos de la tesorera sobre la procedencia o no de cancelar los salarios correspondientes a los meses no laborados.

Frente a dicha situación estimó el Procurador Regional que “…estos oficios que iban y venían mes a mes, se convirtieron fue en una costumbre malsana, pues en su mayoría, todos contienen el mismo texto y la misma respuesta o recomendación por parte de la oficina jurídica”, en el sentido que no había orden judicial para retener el salario. Con su actuación la Jefe de Personal vulneró el artículo 2 del decreto 1647 de 1967, que le imponía la obligación de ordenar el descuento de todo día no trabajado.

En cuanto a la Tesorera Pagadora , le correspondía ordenar la liquidación de la nómina, efectuando los descuentos legales correspondientes a los días no laborados por el docente Hermenegildo Estrella Calderón.

La sanción de seis meses, impuesta a cada una de las disciplinadas fue convertida en multa por valor de $12.591.372, debido a que actualmente no hacen parte de la administración departamental.


Fecha de publicación: 29 de septiembre de 2010. 8:40 a.m.