INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 692

 

Destituida gerente del Hospital Comunal Las Malvinas de Florencia (Caquetá)

 

Bogotá, 29 de septiembre de 2010 . Con destitución e inhabilidad general por el término de 13 años fue sancionada Dilia Rocío Dussan Márquez, al quedar demostrado en el proceso disciplinario que, desconoció los principios de transparencia y selección objetiva en la contratación estatal durante la consultoría contratada para la construcción y dotación de la planta física de urgencias del hospital Las Malvinas de Florencia, del cual era gerente.

La señora Dussan Márquez , direccionó el proceso contractual para ser adjudicado a nombre del ingeniero Leonardo Acero Leuro, quien fuere suplantado por el esposo de la gerente Julio Cesar Quintero y presentado por ésta ante la junta directiva de la entidad como Acero Leuro. Por éstos hechos y dentro del proceso penal la gerente aceptó el cargo de contratar sin el cumplimiento de requisitos legales y falsedad ideológica en documento público, firmando un preacuerdo con la Fiscalía por el cual se encuentra con pena de prisión domiciliaria.

Otro de los cargos que aceptó la disciplinada dentro del proceso penal fue el delito de peculado a favor de terceros, al firmar y girar un cheque por valor de $17.500.000 a favor de Leonardo Acero Leuro, cheque cobrado falsificando la firma del ingeniero por parte del esposo de la disciplinada.

Con sus conductas, la gerente del Hospital Las Malvinas incurrió en falta disciplinaria gravísima a título de dolo, por lo cual se hizo merecedora de la sanción disciplinaria de acuerdo con el fallo de primera instancia emitido por la Procuraduría Regional de Caquetá.

Dentro el mismo proceso, Carlos Henry Rosero Zarama, en su condición de Subgerente Administrativo del Hospital Las Malvinas, fue sancionado con suspensión e inhabilidad especial por el término de cuatro meses al comprobarse que faltó a su deber como servidor público por no realizar con diligencia, eficacia e imparcialidad la interventoría del contrato en mención, falta disciplinaria calificada como grave a título de dolo por el ente de control regional.

Finalmente, se ordenó compulsar copias para determinar la responsabilidad disciplinaria de Luis Hernán Perdomo, en su condición de Subgerente Administrativo del Hospital Las Malvinas quien habría omitido sus funciones como interventor del cuestionado contrato de consultoría no. 002 de 2008.


Fecha de publicación: 29 de septiembre de 2010. 8:40 a.m.