INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 689

Procurador expresa preocupación por gigantesca deuda de las EPS con red de prestadores de servicios de salud

 

 

Bogotá, 28 de septiembre de 2010. El Procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado, expresó su preocupación por la alta deuda que registran las EPS con la red de prestadores de servicios de salud. En efecto, según lo expresado por la Asociación Colombiana de Empresas Sociales del Estado y Hospitales Públicos (ACESI), a la fecha se adeudan cerca de 3,5 billones de pesos a la red pública de hospitales, cifra que por sí sola es preocupante y que de hecho no incluye la deuda que los actores del Sistema acumulan para con la red privada de prestadores de servicios de salud.

El Procurador General solicita a los alcaldes municipales, a los gerentes de las EPS del régimen subsidiado y contributivo, y a las autoridades del orden nacional, para que cumplan su función y garanticen el adecuado flujo de recursos en los términos de las normas vigentes. El jefe del Ministerio Público instruyó a los procuradores regionales y provinciales para que, bajo la coordinación de las procuradurías delegadas para la Descentralización y las Entidades Territoriales y de Asuntos del Trabajo y la Seguridad Social, adelanten las indagaciones pertinentes que permitan establecer los responsables por el retardo en los flujos de recursos y las posibles irregularidades que se presenten en el proceso de giro. Igualmente conmina a todos los funcionarios de la Procuraduría General de la Nación a ejercer funciones preventivas y de advertencia a todos sus vigilados en asuntos relacionados con esta problemática.

La Procuraduría recuerda a los administradores de fondos fiduciarios, a los representantes legales de las EPS y a los operadores de recursos públicos del Sistema de Seguridad Social en Salud, que el retardo injustificado de recursos que ponga en riesgo la salud, constituye falta gravísima, sancionable en los términos de la Ley 734 de 2002.

Con especial preocupación se observa la alta cartera bajo responsabilidad de las EPS CAPRECOM, SOLSALUD, ASMETSALUD, MALLAMAS y otras que están siendo objeto de permanente monitoreo. De igual manera, se disponen acciones contra alcaldes que a la fecha no han liquidado saldos de contratos de vigencias anteriores, o aún, no han tramitado el giro de los recursos que les corresponde.

Las Procuradurías Delegadas para la Descentralización y las Entidades Territoriales y Asuntos del Trabajo y la Seguridad Social, en coordinación con el Ministerio de la Protección Social, la Superintendencia de Salud, el Departamento Nacional de Planeación y la Comisión de Regulación en Salud (CRES), vienen realizando en cada uno de los Departamentos una revisión minuciosa del cumplimiento de las obligaciones legales frente al Sistema de Seguridad Social que le corresponde a cada uno de los gobernadores, alcaldes, gerentes y representantes de las EPS. En dicho ejercicio se revisa la contratación del régimen subsidiado, el giro de los recursos de las entidades territoriales a las EPS y prestadores. A través de estas acciones de verificación se han determinado evidentes faltas al cumplimiento normativo por parte de alcaldes y EPS.

 


Fecha de publicación: 28 de septiembre de 2010. 4:00 p.m.