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Pliego de cargos contra ex Alcalde de Mitú (Vaupés)

 

 

Bogotá, 28 de septiembre de 2010. La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos contra el señor José González Torres, en su condición de Alcalde municipal de Mitú (Vaupés), quien al parecer incurrió en irregularidades de carácter contractual.

La decisión también afecta al señor Jimmy Abelardo Leal Ruiz, en su calidad de Secretario de Hacienda y de Gobierno (e) del citado municipio y a la señora Erica Bibiana Caicedo Sandoval, Secretaria de Hacienda encargada de las funciones del despacho del Alcalde para la época de los hechos.

La investigación indica que el señor González Torres, sin mediar contrato alguno, habría suscrito cuatro resoluciones mediante las cuales autorizó y reconoció el pago de obligaciones a cargo del municipio de Mitú por refrigerios y almuerzos; hospedaje y alimentación de nueve personas durante cuatro días; entrega de víveres para la alimentación de los reclusos internos de la cárcel de Mitú y la entrega de víveres para la alimentación de los internos en el ancianato San Rafael.

El funcionario habría permitido la prestación de servicios sin ningún respaldo presupuestal y posteriormente, habría efectuado el reconocimiento y pago de las obligaciones ya citadas, mediante las cuatro resoluciones.

La Procuraduría también investiga al señor Leal Ruiz, quien en su condición de Secretario de Hacienda y de Gobierno (e), habría permitido, autorizado y solicitado el reconocimiento y pago de los servicios prestados al municipio, pese a que no existía contrato alguno.

Así mismo, se le reprocha al señor Leal Ruiz y a la señora Caicedo Sandoval su posible omisión al no adelantar el procedimiento de contratación para la compra de unos bienes y, en el caso del señor Leal Ruiz, solicitar y ordenar un giro de avance en efectivo para la compra de elementos para atención de emergencia.

Adicionalmente, el señor Leal Ruiz habría solicitado, a través de un oficio, al Tesorero- pagador municipal, constituir un avance de dinero por $5.616.400 teniendo en cuenta los eventos calamitosos sucedidos en el mes de agosto de 2006, avance efectuado sin soporte legal dos meses después de presentarse la calamidad y sin que existiera un contrato u orden de servicios que amparara dicha compraventa y sn que el avance de dinero estuviera sustentando en alguna norma presupuestal que lo permita.

 


Fecha de publicación: 28 de septiembre de 2010. 4:00 p.m.