INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 684

28 de septiembre: Día Mundial de los Mares

 

 

Bogotá, 28 de septiembre de 2010. Hoy se celebra el “Día Mundial de los Mares” o “Día Mundial Marítimo”, conmemoración establecida por la Organización Marítima Internacional (OMI), organismo especializado de las Naciones Unidas que promueve la cooperación entre Estados y la industria de transporte para mejorar la seguridad marítima y prevenir la contaminación marina.

La Procuraduría General de la Nación , en el ejercicio de su función de vigilancia superior sobre los bienes y recursos de la Nación , y particularmente en la defensa, protección, conservación y recuperación de las playas y terrenos de bajamar, se ha unido a esta conmemoración con la publicación del “ DECÁLOGO DE LAS PLAYAS COLOMBIANAS” , e invita a todas las entidades nacionales, departamentales, municipales, empresas privadas y a los ciudadanos, para que actúen por la defensa, protección y mantenimiento de las playas del país.

Decálogo de las playas colombianas

1. Las playas son bienes de uso público.

2. Las playas pertenecen a todos los habitantes de Colombia.

3. Las playas son inalienables, imprescriptibles e inembargables.

4. Ningún particular podrá ser dueño o apropiarse de las playas.

5.  El mantenimiento de las playas es una responsabilidad social.

6. La contaminación de las playas y las aguas de los mares y los ríos, es un atentado contra el patrimonio nacional.

7. Los Alcaldes de los 47 distritos y municipios costeros tienen la obligación legal de recuperar las playas.

8. Las playas son fuente de turismo. Los departamentos, municipios y operadores turísticos están obligados a velar por su cuidado.

9. La Dirección General Marítima (DIMAR) ejerce jurisdicción sobre todas las playas y terrenos de bajamar y tiene el deber de vigilarlas y protegerlas.

10. En el mes de septiembre de cada año se celebra el Día Mundial Marítimo. La Organización Marítima Internacional (OMI) denominó al 2010 el “año de la gente de mar”.



Fecha de publicación: 28 de septiembre de 2010. 10:10 a.m.