INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 681

Procurador General  se pronuncia sobre de temas de interés nacional en la ciudad de Pereira (Risaralda)

 

Rueda de prensa del Procurador General de la Nación

Pereira (Risaralda), 24 de septiembre de 2010.  En desarrollo de la conmemoración de los 180 años de existencia de la Procuraduría General de la Nación, el Doctor Alejandro Ordóñez Maldonado se pronunció ante los medios de comunicación sobre diferentes temas de actualidad.

Proyecto de ley sobre objeción de conciencia

Frente al tema relacionado con la cátedra sobre aborto en Colombia, el Procurador General  anunció que en próximos días presentará un proyecto  de ley para regular el derecho a la objeción de conciencia.

El Jefe del Órgano de Control señaló que la Corte Constitucional ha proferido decisiones al respecto pero el problema es que muchas de éstas pueden afectar a cientos de colombianos y de instituciones que al cumplir el deber legal que surge de esas decisiones, ven agraviada su conciencia.

“La Constitución Nacional establece que ningún ciudadano podrá ser obligado a actuar en contra de su conciencia”,  agregó el Dr. Ordóñez Maldonado en su declaración.

Para el Procurador General es necesario crear instrumentos legales que permitan proteger la conciencia de los ciudadanos cuando les corresponde “cumplir un deber que determina la muerte de la vida en el seno de la madre”.

Propuesta del Procurador General para que se declare el estado de conmoción interior

Sobre este tema, el Doctor Ordóñez Maldonado manifestó que en el Estado debe responder  prontamente, ya sea con mecanismos ordinarios o extraordinarios,  para enfrentar a la criminalidad que está desbordando la institucionalidad en nuestro país.

Agrega el Jefe del Ministerio público que la propuesta,  que lanzó en días pasados en la ciudad de Medellín, esta sobre la mesa con el objetivo de que sea discutida “pero más que ello, lo que busca es que se actúe de manera consistente y coherente y sobre todo eficaz  contra la criminalidad organizada.

Crisis en red hospitalaria en Bogotá

La Procuraduría adelanta una labor de acompañamiento  con la comunidad y el Secretario de Salud de Bogotá, en aras de buscar una solución a la problemática hospitalaria que enfrenta la capital del país.

Esta acción se adelanta actualmente  en las localidades de Kennedy y Usme, como respuesta a varios ciudadanos que han manifestado sus inconformidades, como el hecho de que hayan  quedado fuera del Sisbén.     

Decisión contra gerente de ESE Santa Mónica, en Risaralda

El Procurador General anunció que mediante fallo de primera instancia, la Procuraduría General de la Nación  suspendió Gloria Consuelo Pérez, quien en su condición de Gerente de la ESE Santa Mónica en Dosquebradas (Risaralda), permitió la prestación de un servicio sin previo contrato afectando con ello a la comunidad.

La decisión disciplinaria fue apelada por la señora Pérez y en la actualidad se encuentra en la Procuraduría Regional de Risaralda que proferirá la decisión de segunda instancia.


Fecha de publicación: 24 de septiembre de 2010. 7:00 p.m.