INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 678

Procurador revela proyecto de ley sobre objeción de la conciencia que presentará al Congreso

Intervención del Procurador General de la Nación

Bogotá, 23 de septiembre de 2010. En el marco del “Foro Nacional sobre la Objeción de Conciencia frente al Aborto” realizado hoy en la Universidad Militar Nueva Granada, el Procurador General de la Nación Alejandro Ordóñez Maldonado dio a conocer detalles sobre el proyecto de ley que presentará próximamente al Congreso, para buscar la protección del ejercicio de este derecho.

El jefe del Ministerio Público señaló que este es un proyecto que ha considerado desde que se profirió la Sentencia C-355 que legalizó el aborto en tres casos excepcionales. “Vivimos en el mundo contemporáneo con sociedades multiculturales y secularizadas, por tal razón es frecuente que decisiones legales generen deberes que pueden violentar la conciencia de funcionarios públicos, de personas particulares o de instituciones que profesan convicciones, ya sean religiosas, morales o políticas, que estén en contravía de las decisiones judiciales”, manifestó.

El Procurador Alejandro Ordóñez indicó que el proyecto es apenas una solicitud de coherencia de la misma estructura constitucional, que establece claramente: “nadie será molestado en razón de sus convicciones”. “Al respecto manifestó: “si se dice que el Estado se justifica modernamente para proteger la conciencia, hay millones de colombianos, de padres de familia, de profesores, que están inmersos en un conflicto entre la hermenéutica de la libertad y la hermenéutica del deber legal. (…) Se trata de defender un derecho fundamental: el derecho de la libertad de la conciencia”.

El Título Primero del proyecto de ley, ”por la cual se reglamenta el artículo 18 de la Constitución Política y se establecen algunos ámbitos, sujetos y materias en los cuales el derecho fundamental de la objeción de conciencia siempre será procedente”, hace referencia a los principios rectores del derecho de la objeción de conciencia, entre los que se cuenta el de universalidad, integralidad, justicia, igualdad, progresividad, coherencia y cooperación.

El Título Segundo hace referencia, entre otros aspectos, a las áreas y actividades en que se aplica el derecho de la objeción de conciencia: en el ámbito médico sanitario, en el ámbito educativo y en el ámbito del ejercicio de las funciones públicas.

El Procurador planteó la dualidad a la que se ven enfrentadas las instituciones, a las que se exige contar con códigos de ética y a su vez se les exige actuar contra sus valores. “No entiendo la lógica macarrónica que utilizan para restringir el derecho a la objeción de la conciencia de las personas jurídicas”, puntualizó el jefe del Ministerio Público.

 

Fecha de publicación: 23 de septiembre de 2010. 7:30 p.m.