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Procuraduría presenta resultados de acciones preventivas en materia de regalías

 

Bogotá, 23 de septiembre de 2010. Con base en la revisión de la información presupuestal de la vigencia 2009 en siete departamentos, 23 municipios y un distrito turístico, que reciben más del 90% de los recursos asignados por regalías directas, la Procuraduría General de la Nación ha identificado serias falencias en el manejo que las entidades territoriales dan a estos dineros.

El informe realizado por la Procuraduría delegada para la Descentralización y las Entidades Territoriales y el grupo disciplinario de Asesores en Prevención e Investigación del Presupuesto Público, señala que las entidades territoriales demuestran baja capacidad administrativa y de gestión, realizan inversiones en gastos no permitidos, enfrentan deficiencias en materia de planeación e implementación de proyectos, y aunque realizan grandes inversiones en coberturas, los programas y proyectos ejecutados no son efectivos para cubrir las necesidades básicas insatisfechas de la población más vulnerable, que es justamente el propósito de los recursos de regalías.

Ejecuciones presupuestales al 100%

La Procuraduría pudo establecer que para cumplir con los porcentajes en coberturas definidos por la ley, los entes territoriales transfieren dineros de regalías a los fondos locales de salud y a través de convenios a empresas de servicios públicos, empresas sociales del Estado, entidades sin ánimo de lucro, entre otras, con el único objeto de terminar el periodo fiscal con ejecuciones presupuestales del 100%. Pero posteriormente los entes territoriales incumplen su obligación de hacer seguimiento a la ejecución de los recursos, permitiendo demoras por la falta de estudios técnicos, licencias o permisos, o incluso que las obras no se realicen.

Algunos casos particulares

El departamento del Casanare, que en el 2008 recibió más de $560 mil millones por concepto de regalías, incumplió con los porcentajes de inversión en coberturas establecidos para ese año. Durante el 2009 le suspendieron los giros por regalías y a pesar que las normas vigentes se lo prohíben, la gobernación siguió contratando.

El Casanare amparó parte de las reservas constituidas a 31 de diciembre de 2008 con inversiones realizadas en patrimonios autónomos que no pudo recuperar, y con bonos que se han depreciado en más de $18 mil millones. A la fecha las autoridades no han tomado medidas presupuestales para evitar caer en déficit.
El departamento de Arauca también incumplió con los porcentajes de inversión en coberturas establecidos para la vigencia 2008, a pesar que destinó más de $49 mil millones para la Unidad Administrativa de Salud. En el 2009 el departamento transfirió a esa Unidad $68 mil millones, de los cuales $2.600 millones no fueron ejecutados.

Por su parte, el departamento de la Guajira no cuenta con Plan Bienal de Salud aprobado por el Ministerio de la Protección Social y por tanto no puede hacer inversiones en infraestructura y dotación. Sin embargo ejecutó recursos por $9.700 millones en la sede de la ESE Hospital San José de Maicao, y la Procuraduría estableció además que el convenio se suscribió para pagar obras ya realizadas.

Medidas adoptadas por la Procuraduría

Para prevenir que continúe el deficiente manejo de los recursos de regalías, la Procuraduría suscribió un convenio con USAID y el Programa Cimientos, para fortalecer a los municipios beneficiarios con apoyo técnico orientado al manejo transparente y eficiente de estos recursos. En principio se trabaja con seis municipios: Chiriguaná, La Jagua de Ibirico, Becerril y El Paso en el departamento del Cesar, y Uribia y Maicao en el departamento de la Guajira.

El Ministerio Público requirió a las entidades territoriales visitadas, advirtiendo sobre las irregularidades encontradas y exigiendo la toma de medidas correctivas, a las cuales se les hace permanente seguimiento. Este órgano de control iniciará en cada caso los procesos disciplinarios pertinentes.

 

Fecha de publicación: 23 de septiembre de 2010. 7:30 p.m.