INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 675

Cámara de Representantes condecoró a la Procuraduría General de la Nación

 

El Procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado (izquierda), y el Presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Alberto Zuluaga.
Imposición del galardón a la PGN
Declaraciones del Procurador General

Bogotá, 23 de septiembre de 2010. El Jefe del Ministerio Publico, Alejandro Ordóñez Maldonado, recibió la Condecoración Orden de la Democracia, Simón Bolívar, en el Grado de Comendador, que la Cámara de Representantes confirió a la Procuraduría General de la Nación con ocasión de sus 180 años de creación constitucional.

El Presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Alberto Zuluaga, al hacer imposición de la distinción, resaltó la labor desplegada por la Procuraduría en la defensa de los derechos de los ciudadanos, del patrimonio público y la lucha contra la corrupción.

Por su parte, el Procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado, señaló que uno de los principales retos que se presenta en la actualidad, para la Entidad y la sociedad en general, es la reconstrucción de valores para hacerle frente a los problemas que aquejan al país.

En diálogo con los medios de comunicación el Procurador General se refirió a temas relacionados con la necesidad que registra el ordenamiento jurídico para reformar el código de procedimiento penal, la necesidad de crear normas que permitan combatir con efectividad a la criminalidad y la elección de Fiscal General de la Nación

El sistema procesal penal es vulnerable dijo Procurador General

La decisión de dejar en libertad a personas relacionadas con el suministro de armas a los grupos al margen de la ley “demuestra la terrible vulnerabilidad del sistema de procedimiento penal para enfrentar con eficiencia las nuevas modalidades de la criminalidad”.

El Procurador General indicó que “cuando las normas no sirven para hacerle frente a la delincuencia hay que modificarlas pronto, porque, si no es así, los volúmenes de impunidad crecen y se deslegitima la institucionalidad”.

“Lo que es objetivamente cierto es que el sistema penal acusatorio es frágil para enfrentar esa clase de delitos, por lo que es necesario modificar la norma y crear instrumentos jurídicos que permitan enfrentar y derrotar la delincuencia”, advirtió.

Añadió que dadas las actuales circunstancias, se hace necesario que acudir a las facultades excepcionales que se señalan en la Constitución y la Ley, como el estado de conmoción, para asumir con prontitud los cambios que requiere el ordenamiento jurídico a fin de combatir con eficacia la criminalidad.

Elección de Fiscal

Frente al anuncio del Gobierno de no modificar la terna para que la Corte Suprema de Justicia elija Fiscal General de la Nación, expresó que esa decisión “es prudente, adecuada al ordenamiento jurídico y que responde al marco de la función pública”.

Explicó que “la revocatoria de los Actos Administrativos debe hacerse por causales restrictivas que aparecen consagradas en la norma y las circunstancias actuales no se adecuan a las causales que señala la ley para permitir la revocación de un acto compuesto como el de integración de la terna”.

 

Fecha de publicación: 23 de septiembre de 2010. 11:55 a.m.