INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 673

P.G.N. pide no acceder a pretensión de pérdida de investidura del Congresista Emiro Barriga

 

Bogotá, 22 de septiembre de 2010. La Procuraduría General de la Nación solicitó al Consejo de Estado que no acceda a la solicitud de pérdida de investidura en contra del Congresista Carlos Emiro Barriga, por una supuesta doble militancia.

El Procurador Primero Delegado ante el Consejo de Estado, Roberto Augusto Serrato Valdez, señaló que la decisión del Congresista de cambiar de partido se hizo en cumplimiento de las disposiciones constitucionales y legales que salvaguardan el derecho de los ciudadanos a integrar movimientos políticos.

En su oportunidad, el entonces Senador de la República que hacía parte del Partido Convergencia Ciudadana, decidió hacer uso de la facultad transitoria, y que, por una sola vez, le permitía cambiar de partido dentro de los dos meses siguientes a la vigencia del Acto Administrativo 01 del 14 de julio de 2009.

Para el Ministerio Público, no hay lugar a que se decrete la pérdida de investidura, por cuanto, el hecho en que se funda la demanda, una supuesta doble militancia política, no existió, y, además, dicha circunstancia no constituye una inhabilidad sino una prohibición que no fue consagrada por la Constitución Política como causal de pérdida de investidura.

Fecha de publicación: 22 de septiembre de 2010. 7:30 p.m.