INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 667

Procurador General precisa alcances respecto a circular conjunta sobre vigencias futuras

 

 

Bogotá, 21 de septiembre de 2010. El Procurador General de la Nación explicó que el propósito de la Circular Conjunta suscrita el pasado 8 de septiembre por los Órganos de Control respecto de las vigencias futuras, es recordar a las entidades territoriales que deben efectuar una adecuada planeación presupuestal y contractual atendiendo a los mecanismos presupuestales existentes.

Mencionó que la instrucción se originó “teniendo en cuenta la utilización desmedida e inapropiada, por parte de algunos entes territoriales, del mecanismo de vigencias futuras y operaciones de crédito público”.

El Jefe del Ministerio Público precisó que las operaciones de crédito público y las vigencias futuras son dos figuras fiscales y financieras diferentes y que, “las autorizaciones que los Gobernadores y Alcaldes soliciten a las respectivas asambleas departamentales y concejos municipales para constituir vigencias futuras y operaciones de crédito público deben sustentarse en las leyes 358 de 1997 y 819 de 2003”.

Para la Procuraduría General, las vigencias futuras deberán estar previstas dentro del Estatuto Orgánico de Presupuesto de la entidad territorial y ser autorizadas en las normas y estatutos orgánicos respectivos, de acuerdo con lo preceptuado en los artículos 345, 352 y 364 constitucionales y en los artículos 10, 11 y 12 de la Ley 819 de 2003.

Al suscribir la circular conjunta, la Contraloría General de la República, la Auditoría General de la República, la Procuraduría General de la Nación y el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, recomendaron a los Concejos Municipales y Asambleas Departamentales que deben revisar la financiación de los proyectos en que se encuentren comprometidas vigencias futuras.”

Finalmente, anunció que la Procuraduría General de la Nación trabaja en la elaboración de una Cartilla informativa dirigida a Alcaldes, Gobernadores, Concejales y Diputados para hacer pedagogía sobre los temas que refiere la Circular Conjunta.

 

Fecha de publicación: 21 de septiembre de 2010. 9:05 a.m.