INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 666

Septiembre: mes del patrimonio cultural

 

Bogotá, 21 de septiembre de 2010. La Procuraduría General de la Nación, en defensa de los intereses de la sociedad, cumple la función de velar por la conservación y recuperación de los bienes y valores culturales, arqueológicos, históricos y artísticos, así como por los hábitos, tradiciones y costumbres que conforman la identidad nacional.

En este contexto, firmó en diciembre de 2005 el 'Convenio interadministrativo de cooperación contra el tráfico ilícito de los bienes culturales', en el que toman parte 12 instituciones públicas y privadas, con el propósito de aunar esfuerzos orientados a la protección de los bienes muebles del patrimonio cultural de la Nación y evitar la guaquería, el vandalismo, el robo, las falsificaciones y las exportaciones ilegales.

En el marco de la conmemoración del 'mes del patrimonio cultural', la Procuraduría presenta algunos de los resultados más destacados de este esfuerzo interinstitucional, dentro del cual se asumió el compromiso de ejercer vigilancia superior con fines preventivos, para que no sólo los servidores públicos sino todos los colombianos reconozcan los valores culturales, que son manifestaciones vivas de la nacionalidad, y participen activamente en la cruzada por recuperar y destacar los elementos más entrañables de la identidad nacional.

Principales resultados del convenio

  • Consolidación del sistema de control permanente en los aeropuertos, puertos y zonas de frontera (Ministerio de Cultura, Instituto Colombiano de Antropología e Historia, DIAN y Aerocivil).
  • Creación del Grupo Investigativo de Delitos contra el Patrimonio Cultural, en la Dijin (Policía Nacional).
  • Creación del Sistema de Información de Patrimonio y Artes (SIPA) (Ministerio de Cultura), en el que se encuentran inventariados y registrados 15.684 bienes muebles y se hace seguimiento a las solicitudes de exportación.
  • Entre los años 2005 y 2010, el Instituto Colombiano de Antropología e Historia registró 71.986 piezas arqueológicas que se encuentran en entidades públicas o privadas y en poder de personas naturales.
  • Recuperación y repatriación de 68 piezas arqueológicas de las culturas Calima, Muisca, Nariño, Quimbaya, Tamalameque, Tolima y Tumaco, que habían sido incautadas por la Policía francesa a traficantes colombianos.
  • Mediante el Memorando de Entendimiento firmado entre Colombia y los Estados Unidos, se han recuperado 90 piezas pertenecientes al Patrimonio Arqueológico de la Nación.
  • De 2005 a 2010 se han realizado 34 incautaciones y se han recuperado 2.037 piezas del Patrimonio Arqueológico.
  • Con el apoyo de la Dijin , las autoridades han recuperado bienes culturales de invaluable valor histórico.

Publicaciones

En el marco del convenio, la Procuraduría General de la Nación ha publicado los documentos 'Bienes de Uso Público. Patrimonio Arqueológico, Histórico y Cultural. Régimen Jurídico' y el 'Informe de Gestión. Convenio Interadministrativo de Cooperación para contrarrestar el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales No. 1881-01- 2005'.

Por su parte, el Ministerio de Cultura ha realizado importantes publicaciones, entre ellas varias guías para reconocer objetos de valor cultural, de diferentes periodos históricos.

 

Fecha de publicación: 21 de septiembre de 2010. 8:15 a.m.