INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 660

71 mil millones de pesos adeudan EPS a red pública de hospitales de Santander

 

 

Bogotá, 17 de septiembre de 2010. En desarrollo de las Mesas Regionales que la PGN realiza para hacer seguimiento al cumplimiento de las obligaciones frente al adecuado flujo de recursos del sector salud, el pasado 14 de septiembre los alcaldes y secretarios de salud de los 88 de los municipios de Santander, los gerentes de los hospitales de la región y las EPS, rindieron cuentas a la Procuraduría Delegada para la Descentralización y las Entidades Territoriales.

La Procuraduría pudo establecer que el nivel de deuda de las EPS hacia la red pública de hospitales de Santander corresponde a una suma que supera los $71 mil millones. Entre las EPS con mayor volumen de deuda se encuentran Solsalud y Caprecom.

En el marco de esta Mesa Regional se evidenció que los alcaldes de trece municipios santandereanos no habían tramitado adecuadamente los contratos del Régimen Subsidiado, los cuales debieron suscribirse en el mes de junio. Una vez hecho el llamado de la Procuraduría, once municipios avanzaron en el trámite respectivo y a la fecha sólo están pendientes La Belleza y Villanueva, lo cual demuestra el éxito de la gestión de las mesas regionales.

La Procuraduría llamó la atención por la poca efectividad de los contratos de interventoría del Régimen Subsidiado, que deben estar orientados a garantizar la calidad de la atención que se brinda a los pacientes. Asimismo este órgano de control requirió a los alcaldes que aún tienen saldos pendientes con las EPS para que se pongan al día con estos pagos, y solicitó precisiones frente a los bajos índices de cobertura de vacunación a menores de edad con respecto a los censos.

Durante esta Mesa Regional que se llevó a cabo en la ciudad de Bucaramanga y a la que además asistieron delegados de la Superintendencia de Salud, del Departamento Nacional de Planeación, del Ministerio de la Protección Social, el Gobernador de Santander y el Secretario departamental de salud, el Ministerio Público solicitó a la autoridades locales un informe sobre los recursos invertidos en salud pública en el curso de 2010, y estableció que varios alcaldes están apenas en el proceso de suscripción de los contratos para la ejecución de estos recursos, lo cual contraviene sus obligaciones y pone en riesgo la salud de amplios sectores de la población.

Con base en los resultados de esta reunión se acordaron compromisos puntuales que tendrán seguimiento durante las próximas semanas. Los departamentos de Huila, Magdalena y Guajira serán sede de las próximas Mesas Regionales para el seguimiento al adecuado flujo de recursos del sector salud.

 

Fecha de publicación: 17 de septiembre de 2010. 4:30 p.m.