INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 659

Apertura de investigación en contra de algunos miembros del Comité de Conciliación de la Secretaría de Educación de Bogotá

 

Bogotá, 17 de septiembre de 2010. Por el presunto incumplimiento de sus deberes y obligaciones, en un hecho sin precedentes, la Procuraduría General de la Nación abrió investigación disciplinaria en contra de algunos integrantes del Comité de Conciliación de la Secretaría de Educación de Bogotá.

Los funcionarios vinculados a la investigación son: Henry León Torres, Subsecretario de Gestión Institucional y quien además preside este Comité; Camilo Andrés Rodríguez Remolina, Jefe de la Dirección de Contratos y Jefe de la Oficina Jurídica (E); Jorge Alberto Torres Peña, Subsecretario de Integración Institucional; Martha Lucía Vega, Subsecretaria de Acceso y Permanencia; Cesar Orlando Camacho, Jefe de la Oficina de Control Interno y Liliana Fernanda Gaitán Nieto, Secretaria Técnica del Comité.

El apoderado de la peticionaria presentó solicitud de conciliación extrajudicial al Ministerio Público dirigida a obtener el reconocimiento y pago de unos derechos laborales que le fueron suspendidos por la Secretaría de Educación, la cual, al parecer, no fue tramitada o estudiada por los miembros del Comité, y a pesar de que en tres oportunidades el Procurador Primero Judicial II Administrativo convocó a las partes a audiencia conciliatoria, la Entidad Distrital no manifestó su voluntad conciliatoria. Muestra de ello, es el aplazamiento de las dos primeras audiencias programadas por solicitud del apoderado de la Secretaría de Educación, luego de expresar en ellas, que el Comité no había adoptado ninguna decisión sobre el particular.

Adicionalmente, llegada la fecha de la tercera audiencia, el apoderado expuso la falta de ánimo conciliatorio por parte de su representada, allegando una certificación de la Secretaría Técnica del Comité en la cual se solicitaba aplazar nuevamente la diligencia conciliatoria, con la justificación de no haberse reunido para pronunciarse sobre este caso.

A juicio del Órgano de Control, esta certificación no constituyó una excusa suficiente para justificar la falta al cumplimiento de los deberes que la ley impone a los miembros, de reunirse para estudiar los casos que son llevados a instancia de la conciliación extrajudicial.

En consecuencia, la Procuraduría Segunda Distrital realizó una inspección judicial al Ente Distrital y recibió la declaración de la Secretaria Técnica del Comité. A partir de estas diligencias estableció posibles falencias que no solamente podrían afectar los intereses de la solicitante de este mecanismo alternativo de solución de conflictos, sino que eventualmente el patrimonio de la Secretaría de Educación también podría verse disminuido por el incumplimiento a sus deberes de algunos miembros del Comité ante la falta de atención oportuna a las solicitudes de conciliación extrajudicial, lo que dio lugar a esta apertura de investigación.

La Procuraduría Segunda Distrital de Bogotá recopilará las pruebas necesarias para esclarecer el posible perjuicio causado a la administración pública y determinar si la conducta de los implicados constituye falta disciplinaria.

 

Fecha de publicación: 17 de septiembre de 2010. 1:10 p.m.