INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 652

Destituido e inhabilitado alcalde de Cartagena del Chairá (Caquetá)

 

 

Bogotá, 15 de septiembre de 2010. Por no solicitar la certificación de aportes al sistema de seguridad social, Orlando Arteaga, actual alcalde del Municipio de Cartagena del Chairá, fue destituido e inhabilitado por el término de once años en decisión de primera instancia por la Procuraduría Regional de Caquetá.

El funcionario incurrió en causal de mala conducta, considerada falta disciplinaria, al suscribir el contrato de mantenimiento de las volquetas propiedad del municipio, ya que al no estar demostrado con el pago de aportes el requisito de afiliación al sistema de seguridad social, viola el artículo 23 de la ley 1150/07 que busca la equidad, solidaridad y viabilidad financiera de todo el sistema, y en peor de los casos, de presentarse un accidente durante la reparación de los vehículos, el contratista recurriría, por el principio de solidaridad del Estado, al mismo sistema al estar desprovisto del aseguramiento en salud.

Con su conducta el burgomaestre municipal incurrió en falta gravísima, cometida a título de dolo, ya que de acuerdo con el criterio del Procurador Regional, al llevar en el cargo dos años y ocho meses al momento de presentarse la contratación mencionada, había suscrito varios contratos demostrando de esa manera el conocimiento que tenía de las normas contractuales.

Dentro del mismo proceso, el Procurador Regional exoneró al Alcalde Orlando Arteaga del cargo por desviación de recursos de destinación específica y del cargo por no exigir garantía de cumplimiento del contrato. En el primer cargo, por considerar que la reparación mecánica de los vehículos contribuía al mantenimiento de la infraestructura vial del municipio y en el segundo, porque el valor contratado de $12.922.000 es considerado dentro del porcentaje de mínima cuantía, por lo cual no exige garantía.

En la audiencia verbal de primera instancia, el apoderado del Alcalde interpuso el recurso de apelación frente a la determinación del ente de control regional.

 

Fecha de publicación: 15 de septiembre de 2010. 7:30 p.m.