INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 650

Procuraduría advierte presuntas faltas disciplinarias en adjudicación del nuevo operador del relleno Doña Juana

 

Imagen romada de www.uaesp.gov.co

Bogotá, 15 de septiembre de 2010. En ejercicio de las funciones preventivas y de control de gestión previstas en el articulo 24 del Decreto 262 de 2000, y de conformidad con la Resolución 017 del mismo año, la Procuradora Delegada para la Vigilancia Preventiva de la Función Pública, María Eugenia Carreño Gómez, acompañó el proceso licitatorio para la adjudicación de la concesión tendiente a seleccionar el operador del Relleno Sanitario Doña Juana.

Durante la audiencia que se cumplió en las últimas horas y con motivo de las presuntas irregularidades que se expresaron por algunos de los oferentes relativas al cambio y manipulación de los sobres contentivos de las ofertas económicas, la Delegada sugirió a la Directora de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP), Myriam Martínez, llevar a cabo una actuación administrativa en la cual se preservara el principio de transparencia, con el fin de verificar la presunta apertura anticipada de sobres o el cambio de los mismos.

La PGN consideró que era necesario recepcionar testimonios, verificar los videos que registraban el depósito de las propuestas y su cotejo, con las exhibidas finalmente a los asistentes; así mismo, revisar los protocolos de seguridad. De esta forma y sin perjuicio de las acciones disciplinarias y penales, se hubieran garantizado los principios orientadores de la contratación estatal, puesto que la verificación de no existencia de las irregularidades manifestadas, habría permitido la adjudicación del proceso licitatorio dentro de los cánones del debido proceso.

La Directora de la UAESP, ante la falta de presencia de los miembros del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), la cual consideró este Órgano de Control que sólo tenía por finalidad verificar la posible ocurrencia de un delito, no acogió la recomendación de la PGN de llevar a cabo la actuación administrativa referida y procedió a adjudicar la licitación. 

Conforme a lo anterior, la PGN procedió a recepcionar las quejas formuladas por los oferentes y a atender el derecho de petición formulado por la Directora de la UAESP, en el sentido de entregarle al Órgano de Control los sobres económicos, con fundamento en los cuales se dará inicio al correspondiente proceso disciplinario y compulsará copias a la Fiscalía General de la Nación para lo de su competencia.

 

Fecha de publicación: 15 de septiembre de 2010. 2:00 p.m.