INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 648

Hoy inició audiencia contra detectives del DAS

 

Bogotá, 14 de septiembre de 2010. En desarrollo de la audiencia pública en contra de once detectives del Departamento Administrativo de Seguridad, DAS, dentro del proceso disciplinario que se les sigue por presunta violación a la reserva de documentos y de información sin estar autorizados para hacerlo, el Ministerio Público escuchó hoy la versión de los investigados.

El Procurador Tercero Delegado ante el Consejo de Estado, Fernando Brito Ruiz, designado funcionario especial para adelantar el proceso disciplinario verbal, negó las solicitudes de nulidad presentadas durante la Audiencia, por considerar que, en la actuación, no se han vulnerado garantías como el debido proceso y el derecho la defensa.

El Ministerio Público dispuso continuar la audiencia mañana a partir de las 8 a.m. para resolver sobre las pruebas pedidas y, en tal caso, ordenar su práctica.

Cabe anotar que ayer, uno de los disciplinables solicitó ser escuchado en versión libre antes de la audiencia, situación que es procedente en el proceso disciplinario, y, conforme a lo acordado con la Fiscalía General de la Nación en el proceso penal, aceptó su actuación respecto de los seguimientos, ilegales e inconstitucionales, ordenados contra algunos Magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

Los detectives investigados, al parecer, hicieron parte de distintas subdirecciones de la Dirección de Inteligencia del DAS, y conformaron el Grupo Especial de Inteligencia denominado G 3 y el Grupo Operativo Nacional e Internacional, GONI.

La Procuraduría busca establecer si los funcionarios incurrieron en violación de derechos fundamentales protegidos por la Constitución y la ley, como el derecho a la intimidad, al acceder a correspondencia y otras formas de comunicación, sin contar con previa autorización de un Juez u otra autoridad judicial.

Fecha de publicación: 14 de septiembre de 2010. 7:00 p.m.