INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 647

Procurador propuso que Altos Dignatarios sean juzgados por organismo especializado

 

Intervención del Procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado

Bogotá, 14 de septiembre de 2010. El Procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado, propuso la creación de un organismo del más alto nivel, el Consejo Superior Disciplinario, para juzgar disciplinariamente a todos los Altos Dignatarios del Estado.

Durante su intervención en la Mesa de Justicia convocada por el Ministerio del Interior, para discutir el proyecto de reforma para reestructurar la rama judicial, explicó que el organismo estaría conformado por tres magistrados elegidos por la Corte Constitucional, la Corte Suprema de Justicia y el Consejo de Estado.

El juzgamiento de los Magistrados de la Corte Constitucional, de la Corte Suprema de Justicia, del Consejo de Estado, del Procurador General de la Nación, del Contralor General de la República y del Auditor General de la República, estaría a cargo del nuevo organismo.

El Jefe del Ministerio Público indicó que el drama estructural de la justicia está representado en la congestión y el acceso a la justicia. “El problema de la congestión en la jurisdicción obedece a problemas que pueden encontrar solución en otras previsiones de la reforma y en la ley”, precisó.

Mencionó que un factor muy importante en esta materia lo representan las tutelas por razones relacionadas con la seguridad social, salud y pensiones, principalmente.

Para el Procurador, buena parte de la congestión ocasionada por estos motivos encuentra en la “reiterada rebeldía” de la administración, un elemento de peso que agrava la congestión judicial con la consecuente insatisfacción del ciudadano por la morosidad de la justicia.

“Buena parte del problema se solucionaría si la administración cumpliera con lo que la jurisprudencia viene decidiendo desde hace más de veinte años”, señaló.

En cuanto a la jurisdicción ordinaria, precisó que es determinante de la congestión, la proliferación de procesos ejecutivos para los cuales pueden encontrarse soluciones de justicia en cabeza de autoridades administrativas, funcionarios de los despachos judiciales y notarios.

El Procurador General mostró su desacuerdo con que se le asignen nuevas competencias a la Corte Constitucional en materia de suspensión de leyes y de vicios subsanables por considerarlo riesgoso para la seguridad jurídica del país.

Consideró que no se le pueden sustraer a la Procuraduría las competencias que en materia disciplinaria tiene frente a todos los funcionarios del Estado salvo los que tienen fuero y régimen especial.

Así mismo, propuso que los funcionarios aforados tengan doble instancia en Sistema Penal Acusatorio, en donde la Fiscalía sea el ente acusador, un Magistrado de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia actúa como Juez de Garantías, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia sería la primera instancia y la Sala Plena la segunda instancia.

Documento de Análisis sobre la Reforma a la Justicia

Fecha de publicación: 14 de septiembre de 2010. 3:35 p.m.