INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 634

Destituido ex Secretario General de Codechocó

 

 

Bogotá, 10 de septiembre de 2010. La Procuraduría General de la Nación destituyó e inhabilitó por 15 años al señor Álvaro Cuesta Simanca, en su condición de Secretario General de la Corporación Autónoma Regional de desarrollo Sostenible del Chocó (Codechocó), quien abusó de su cargo y de sus funciones al exigir una suma de dinero a cambio de modificar una decisión adoptada por su despacho.

El Ministerio Público estableció que el entonces Secretario General de Codechocó, aprovechándose de esta condición, solicitó 65 millones de pesos al propietario de una draga a cambio de modificar la sanción que le impuso Codechocó, consistente en el decomiso definitivo de la mencionada maquinaria.

El propietario de la draga informó oportunamente esta situación al Grupo Gaula Antioquia en misión en el departamento del Chocó, cuyos integrantes capturaron a este funcionario instantes después de haber recibido 50 millones de pesos del propietario de una draga dedicada a labores de minería.

Para la Procuraduría es claro que el señor Cuesta Simanca incurrió en el delito de concusión, a tal punto que fue condenado por esta conducta mediante sentencia del 28 de septiembre de 2009 proferida por el Juzgado Penal del Circuito de Quibdó (Chocó).

La Procuraduría General advirtió esta decisión disciplinaria procede el recurso de apelación.


Fecha de publicación: 10 de septiembre de 2010. 12:05 p.m.