INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 633

Destituido Alcalde de La Mesa (Cundinamarca)

 

 

Bogotá, 10 de septiembre de 2010. La Procuraduría General de la Nación destituyó e inhabilitó por 12 años para ejercer cargos públicos al señor José Gustavo Moreno Porras, en su condición de Alcalde municipal de La Mesa (Cundinamarca) por el fraccionamiento de contratos.

La decisión disciplinaria señala que el señor Moreno Porras celebró cuatro contratos para la reparación y mantenimiento de maquinaria del citado municipio con un mismo contratista, sin adelantar el proceso de contratación que legalmente debió agotar.

Con su conducta, el funcionario violó los principios de transparencia, publicidad y selección objetiva, por cuanto eludió el proceso de selección abreviada que debía adelantarse en este caso y decidió contratar directamente, “utilizando el proceso previsto para aquellos casos en los cuales el valor del contrato no supera el 10% de la menor cuantía, que no debió ser aplicado, dado que se trataba de objetos contractuales iguales”.

Para el Ministerio Público no es admisible el argumento de la defensa según el cual era inaplazable realizar las reparaciones de la maquinaria municipal ante las circunstancias de la ola invernal lo que los obligó a optar por la contratación directa, pues está demostrado que tuvo tiempo suficiente para realizar los procesos de selección abreviada que exigía este tipo de contratación.

Contra esta decisión procede el recurso de apelación ante la Procuraduría Regional de Cundinamarca.


Fecha de publicación: 10 de septiembre de 2010. 12:05 p.m.