INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 628

A través de seguimiento preventivo ante la Superintendencia de Notariado y Registro, Procuraduría evita desconocimiento de derechos de propiedad

 

Bogotá, 9 de septiembre de 2010. La Procuraduría General de la Nación, a través de la Delegada para Asuntos Ambientales y Agrarios, intervino como agente del Ministerio Público dentro de una actuación administrativa que desconocía los derechos de propiedad adquiridos sobre más de 400 hectáreas entre los municipios de Junín y Guasca, en el departamento de Cundinamarca.

Uno de los propietarios del predio en mención informó a la Procuraduría 28 Judicial II Ambiental y Agraria que un tercero alegó propiedad sobre estos terrenos, presentando escrituras constituidas en el siglo XIX. Ante su petición, la Oficina de Registro e Instrumentos Públicos Zona Norte de Bogotá constituyó cancelaciones de registro o inscripción sobre estos bienes, sin que se hubiera configurado alguna de las causales previstas en el Decreto 1250 de 1970 (presentación de la prueba de la cancelación del título, u orden judicial), desconociendo con su decisión los derechos que le asistían a los propietarios, entre ellos la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB), sobre el inmueble.

Contra la resolución expedida por la Oficina de Registro e Instrumentos Públicos Zona Norte de Bogotá se interpusieron varios recursos, los cuales no fueron aceptados argumentando, entre otros aspectos, falta de sustentación.

El Ministerio Público intervino para que la Superintendencia de Notariado y Registro conociera como instancia superior la mencionada resolución. Finalmente la Dirección de Registro revocó esa decisión, favoreciendo los derechos de la comunidad rural propietaria de los terrenos, y evitando el detrimento patrimonial de la EAAB.

La Procuraduría inició investigación disciplinaria contra los servidores públicos implicados en la decisión que afectaba los derechos adquiridos de los propietarios.

 

Fecha de publicación: 9 de septiembre de 2010. 9:30 a.m.