INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 627

PGN destituye a Alcalde de Palocabildo y a ex Secretario General de la Gobernación del Tolima

 

 

Bogotá. 9 de septiembre de 2010. Con destitución e inhabilidad general por once años, la Procuraduría General de la Nación sancionó al actual Alcalde del Municipio de Palocabildo, Hélmer Beltrán Recamán, y al ex secretario General de la Gobernación del Tolima, Agustín Mauricio Pinto Rondón, por indebida participación en política.

La Procuradora Regional del Tolima, Gloria Esperanza Millán, señaló que, en este caso, existió prueba plena, en virtud de la cual se demostró que los servidores públicos, Agustín Mauricio Pinto, quien para la época de los hechos se desempeñaba como Secretario General de la Gobernación del Tolima, y Hélmer Beltrán Recaman, quien es el actual alcalde de Palocabildo (Tolima), fueron protagonistas de primera línea de la reunión de carácter político llevada a cabo en el municipio de Mariquita el día 25 del mes de septiembre de 2009.

En desarrollo de la Audiencia Pública, se dio cuenta de la existencia de un registro videográfico, en el que quedó consignada la forma en la que los investigados hicieron un llamado a la unidad en torno de los candidatos de la denominada coalición de gobierno, pertenecientes al Partido de la U y del Partido Conservador, de cara a las elecciones parlamentarias.

La reunión se llevó a cabo a finales del mes de septiembre de 2009, en el sitio denominado “Diagnóstico del Norte del Tolima Ltda.”, ubicado en la vía San Felipe-Mariquita, en la cual se congregaron líderes comunitarios, cívicos, concejales y del municipio de Palocabildo, Tolima.

Durante la misma, los disciplinables insinuaron que la continuidad de las políticas públicas desarrolladas por las administraciones departamental y municipal, estaban condicionadas al apoyo que se brindara a los candidatos de la coalición de gobierno.

Para el organismo de Control, con esta conducta, los servidores públicos incurrieron en la falta prevista en el numeral 39 del artículo 48 de la Ley 734 de 2002, que refiere como motivo de reproche disciplinario uutilizar el cargo para participar en las actividades de los partidos y movimientos políticos y en las controversias políticas, sin perjuicio de los derechos previstos en la Constitución y la ley”.

Contra la decisión de primera instancia se interpuso recurso por los apoderados de los disciplinables, el cual fue concedido en la misma audiencia de fallo para que sea resuelto por la Procuraduría Delegada para la Vigilancia Administrativa.

 

Fecha de publicación: 9 de septiembre de 2010. 9:30 a.m.