INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 624

Mediante fallo de segunda instancia, destituido ex alcalde de Guacarí (Valle del Cauca)

 

 

Bogotá, 9 de septiembre de 2010. La Procuraduría General de la Nación confirmó la destitución e inhabilidad por 12 años del señor Fabio Humberto Navarro Piedrahita, en su condición de Alcalde del municipio de Guacarí (Valle del Cauca) para el periodo 2004-2007, por utilizar su cargo para participar en actividades de los partidos y movimientos políticos e influir en procesos electorales de carácter político partidista.

El Ministerio Público estableció que en su condición de alcalde de Guacarí, el señor Navarro Piedrahita, permitió la publicación de unos carteles políticos en su residencia, al parecer, con el propósito de influir en la decisión del electorado, a favor de los candidatos de su predilección.

Adicionalmente, se comprobó que en un folleto en el que se divulga la actividad de la administración municipal, apareció la fotografía de uno de los candidatos a la alcaldía de Guacarí.

Igualmente, en la tarima ubicada para la celebración de las fiestas de San Roque en el citado municipio, fijó propaganda política a favor del entonces candidato a la Gobernación del Valle del Cauca, Juan Carlos Abadía Campo.

Estima el Ministerio Público que, con su conducta, el entonces mandatario municipal violó las normas constitucionales y legales que prohíben a todos los servidores públicos que ejerzan autoridad civil o política participar en política.

“En el caso concreto se utilizaron los medios que el ordenamiento confiere al servidor, tales como la investidura que otorga atributos de potestad y mando, para otorgar fines de provecho particular a favor de un candidato, lo cual implica indebido ejercicio de la función pública toda vez que la competencia del servidor, sirvió como instrumento para que, un participante en una contienda política, obtuviera una ventaja que soslaya el principio de igualdad”, concluyó la decisión de segunda instancia.

 

Fecha de publicación: 9 de septiembre de 2010. 9:30 a.m.