INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 623

Pliego de cargos a directivos de la Corporación Autónoma del Quindío

 

 

Bogotá, 9 de septiembre de 2010. Por presuntas irregularidades de tipo administrativo, la Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos al actual director de la Corporación Autónoma Regional del Quindío (CRQ), Carlos Alberto Franco Cano; al ex Director Carlos Alberto Gómez Chacón; y a los ex Subdirectores Operativos, Administrativos y Financieros, Janeth Zapata Beltrán y Juan José Gómez Bustamante.

Para la Procuraduría Delegada para la Moralidad Pública, el actual Director de la CRQ, posiblemente incumplió su deber de liquidar oportunamente los contratos 014 de 2005 y 107 de 2006, una vez se estableció que la Red Multiservicios, objeto del contrato, se encontraba en funcionamiento.

Con esta conducta de tipo omisivo se pudo desconocer lo ordenado por la cláusula decimosegunda de los contratos y lo dispuesto en el artículo 11 de la Ley 1150 de 2007, vigente para la época de los hechos.

Dichos contratos se suscribieron con la firma SOFNET LTDA, con el objeto de crear la red multiservicio de telecomunicaciones para la Corporación Autónoma del Quindío para comunicarse con puntos fijos situados en las sedes de las alcaldías municipales de Calarcá, Salento, Montenegro, Quimbaya, Finlandia y Circasia y en la sede central de la entidad, por valor de 95 millones de pesos y 153 millones de pesos.

Por los mismos hechos, el Ministerio Público también investigará al ex Director de la CRQ, Carlos Alberto Gómez Chacón, por omitir el deber funcional de dirigir y coordinar la actividad administrativa de la entidad, negligencia que pudo propiciar la comisión de conductas irregularidades durante la ejecución de los contratos referidos.

De acuerdo con el pliego de cargos, el ex Director no tomó las medidas correctivas y de control pertinentes, a pesar de haber designado como interventora de contratos a la entonces Subdirectora Operativa Administrativa y Financiera, Claudia Janeth Zapata Beltrán, quien manifestó no tener los conocimientos técnicos necesarios para el cumplimiento de su labor.

En desarrollo de la investigación también se buscará determinar si hubo responsabilidad disciplinaria de la señora Claudia Janeth Zapata Beltrán, quien, posiblemente, incumplió su deber de supervisar la ejecución de los contratos para asegurar la calidad integral del servicio, y al señor Juan José Gómez Bustamante, Subdirector Operativo Administrativo y Financiero de la CQR, porque, al parecer, incumplió su deber de exigir a los funcionarios encargados de verificar el cumplimiento del aspecto técnico de los contratos.

 

Fecha de publicación: 9 de septiembre de 2010. 8:15 a.m.