INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 619

 Establecer un nuevo marco legal de las personerías municipales, conclusión del Primer Encuentro Nacional del Ministerio Público

 

 

Bogotá, 6 de septiembre de 2010. En el evento, que contó con la participación de más de 730 funcionarios provenientes de todo el país y se desarrolló en la Universidad Santo Tomás de Floridablanca (Santander) entre el 26 y 27 de agosto, el Procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado; el Defensor del Pueblo, Vólmar Pérez; Procuradores Delegados y representantes de la Federación Nacional de Personeros (Fenalper), abordaron en sus conferencias las problemáticas y coyunturas que enfrentan los personeros en materia de contratación estatal, planeación en la contratación estatal, nuevas tendencias del proceso disciplinario, indebida participación en política de funcionarios públicos y los desafíos de las personerías municipales en la realidad nacional.

Durante el encuentro fue entregado el ‘Estatuto del Personero’, guía didáctica y practica para apoyar la buena gestión de los personeros y el cumplimiento de sus funciones y competencias; al igual que ‘La historia de las Personerías’ y las ‘Memorias del Programa Nacional de Capacitación en Derechos Humanos dirigido a personeras y personeros municipales, durante la ultima década’.

Estos trabajos, hechos a instancias del Instituto de Estudios del Ministerio Público (IEMP), hacen parte de un amplio proceso de fortalecimiento a las personerías municipales, a cargo de la Procuraduría General de la Nación.

Entre las conclusiones del evento, se identificaron los principales lineamientos para modernizar el marco institucional y normativo de las personerías municipales. Para estos efectos, el Procurador General de la Nación encargó al IEMP de liderar, con el respaldo de los personeros, la redacción de un proyecto de ley para ser presentado a consideración del Congreso de la Republica en la presente legislatura.
Este proyecto abordara temas como el origen del nombramiento del personero, su régimen de inhabilidades e incompatibilidades, las funciones y competencias, y el sistema de financiamiento y autonomía presupuestal.

 

Fecha de publicación: 6 de septiembre de 2010. 3:50 p.m.