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PGN presenta observaciones al IDU sobre procedencia de obras de adecuación de la carrera Séptima al Transmilenio

 

Imagen tomada de www.transmilenio.gov.co

Bogotá, 2 de septiembre de 2010. La Procuraduría General de la Nación inició actuación preventiva frente al Proceso Licitatorio IDU-SGI-003-2010, por medio del cual el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) seleccionará al Contratista que adelantará las obras de adecuación de la carrera Séptima para la operación del Transmilenio. Esto en virtud de la solicitud elevada por senadores, representantes a la Cámara y concejales de Bogotá, quienes cuestionaron la modificación de los diseños originales del Sistema Transmilenio (resultado del Contrato IDU 025 de 2006), por parte de la Administración Distrital.

Durante este proceso de acompañamiento la Procuraduría Delegada para la Vigilancia Preventiva de la Función Pública, como garante del patrimonio público, de los derechos ciudadanos y del ordenamiento jurídico, solicitó información, asistió a los debates de control político promovidos en el Congreso de la República y procedió a verificar el cumplimiento de las normas y principios que rigen la Contratación Estatal en el trámite de la convocatoria pública correspondiente.

En tal sentido, se expuso al Alcalde Mayor de Bogotá, al Director del IDU y al Gerente de TRANSMILENIO S. A. la preocupación que le asiste a este ente de control por la decisión de modificación introducida a los diseños originales del Sistema Transmilenio carrera Séptima, que de acuerdo con la información consultada y entregada por la Administración Distrital, se origina en el trazado de la Primera Línea del Metro, cuya viabilidad está sujeta al cumplimiento de los requisitos de factibilidad técnico económica establecidos en el Documento CONPES 3677, que incluyen aspectos tales como: (i) la recalibración del modelo de demanda de transporte para la ciudad; (ii) la modelación de diferentes esquemas de administración de la demanda; (iii) la modelación de la financiación de sus componentes; (iv) la modelación de esquemas de integración tarifaria entre todos los modos de transporte bajo el marco de integración del SITP; (v) el resultado de los estudios de caracterización geológica, geomorfológica y geotécnica; (vi) el estudio de interferencias para los posibles corredores del sistema metro, y la identificación, evaluación y establecimiento de las afectaciones prediales para los posibles patios, talleres y terminales de la PLM.

Con el fin de optimizar la gestión del IDU, salvaguardar el interés público y los recursos del Estado, la Procuraduría presentó las siguientes observaciones y recomendaciones:

1. Dado que el IDU ha sostenido que en caso de no viabilizarse la Primera Línea del Metro, las obras objeto del proceso licitatorio podrán ser “escaladas” para alcanzar los diseños originales del Sistema Transmilenio, deberá ese Instituto determinar los costos en los que incurrirá el Distrito, para asegurar que las obras que se contratarán podrán ser escaladas, aprovechando dicha infraestructura, sin menoscabo de los recursos públicos involucrados.

2. Se recomendó establecer fechas límite para definir si se continúa o no con el proyecto metro y se inicia o no el escalamiento de la solución adoptada para la carrera Séptima.

3. Se aconsejó analizar, dentro de las contingencias del proyecto de adecuación de la carrera Séptima, las consecuencias de la eventual confirmación del fallo de primera instancia proferido por el Juzgado 43 Administrativo del Circuito de Bogotá, que conminó al Distrito Capital a realizar, en un término de tres meses, las gestiones necesarias para la implementación del Sistema de Transporte Masivo Transmilenio, en el corredor de la carrera Séptima con calle 100 hasta la calle 170.

4. En el evento que el IDU tome la decisión de seguir adelante con el proceso, se le instó a que desarrolle estrategias que impidan el colapso del tráfico vehicular en la zona, toda vez que en la actualidad se intervienen varias vías aledañas.

5. Se formularon observaciones frente a las condiciones establecidas en el Pliego Definitivo relacionadas con la capacidad residual de contratación, el soporte o justificación de las condiciones restrictivas a la libre concurrencia de los interesados y la valoración de los precios artificialmente bajos dentro de la evaluación económica de las propuestas recibidas.

6. Por último, la Procuraduría solicitó atender las exigencias de información incluidas en la comunicación y verificar nuevamente, frente a los análisis expuestos y a las conclusiones de los debates que sobre la materia se surtieron en el Congreso de la República, la procedencia de adjudicar la Licitación Pública IDU-SGI-003-2010, recordando la importancia que para la ciudad implica el desarrollo de soluciones de movilidad que respondan a las necesidades actuales y futuras.

 

Fecha de publicación: 2 de septiembre de 2010. 12:05 p.m.