INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 612

Procuraduría interviene en favor de una comunidad afectada por canales de aguas contaminadas

 

 

Bogotá, 2 de septiembre de 2010. La Procuraduría General de la Nación, a través de la Delegada para Asuntos Ambientales y Agrarios, logró que los argumentos presentados mediante Acción Popular por parte de una comunidad de la capital del país, fueran acogidos por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca y se protegieran sus derechos a un ambiente sano.

La urbanización “Entre Ríos” del occidente de Bogotá, donde habitan cerca de 1.200 personas, se encuentra delimitada por los canales de agua “el Salitre” y “Río Negro”. La comunidad llevaba más de 10 años procurando una solución a la grave situación ambiental de su sector, dado que las aguas del canal “el Salitre” presentan altos niveles de contaminación y generan considerables riesgos de salud, especialmente a los menores de edad.

Frente a la Acción Popular presentada por esta comunidad, el Tribunal exigió a la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) garantizar el goce de un ambiente sano, la salubridad y seguridad públicas y el acceso a los servicios públicos de forma eficiente y oportuna. Le ordenó además realizar el cierre de vertimientos de aguas negras y el cese de las conexiones de aguas domésticas que llegan a los canales, retirar los escombros y material de recebo, y reparar y nivelar las lozas de la base del canal.

Por su parte, a la Secretaría Distrital de Ambiente le ordenó rehabilitar y condicionar la barrera arrustica como parte del manejo paisajístico del canal, e impartir las órdenes necesarias para programar fumigaciones para los vectores.

A través de la Alcaldía Local, se dio instrucción para que se fijen avisos que adviertan sobre la prohibición del depósito de escombros.

Este fallo constituye un importante precedente dentro de la ciudad de Bogotá y en el ámbito nacional, para que las autoridades tomen las medidas necesarias tendientes a evitar que los canales que circulan por las ciudades se conviertan en focos de contaminación y afecten a la comunidad vecina.

 

Fecha de publicación: 2 de septiembre de 2010. 12:05 p.m.