INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 608

Procurador se refiere a planteamientos del proyecto de reforma a la justicia

 

 

Bogotá, 31 de agosto de 2010. En declaraciones entregadas a los medios de comunicación en el marco del lanzamiento del Informe sobre la efectividad de los derechos de las mujeres, el Procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado, hizo referencia a algunos aspectos relacionados con los planteamientos incluidos en el Proyecto de Reforma a la Justicia.

Frente a la propuesta de trasladar a la PGN la competencia disciplinaria sobre jueces y magistrados, el Jefe del Ministerio Público afirmó que se están realizando los estudios y análisis del caso y que en la medida en que se vaya discutiendo la propuesta del Gobierno Nacional, aportará las valoraciones pertinentes. “Voy a esperar el escenario apropiado para proferir un juicio de valor sobre el tema”, señaló el doctor Alejandro Ordóñez, al tiempo que recordó que esa competencia perteneció a la Procuraduría en vigencia de la anterior Constitución.


Competencias de los Procuradores Delegados en lo Penal

El Procurador General calificó como grave la propuesta de retirar las facultades de intervención de los Procuradores Delegados en lo Penal: “Eso es grave, porque la función que tiene la Procuraduría es ser garante de las garantías, incluso en el proceso penal. Allí no existe duplicidad de funciones como se ha insinuado; es claro que las funciones y las competencias de la Procuraduría tienen su justificación en la defensa de los derechos de las personas que están vinculadas a los procesos”. El Jefe del Ministerio Público fue enfático al señalar que la pretensión de que el rol de la Procuraduría se circunscriba exclusivamente a ser un representante de las víctimas, afectaría las garantías constitucionales de quienes están vinculados a dichos procesos.

Sobre el proceso que vinculaba al ex ministro Diego Palacios Betancourt

Ante la inquietud de los comunicadores sobre posibles nuevas decisiones que vincularan al ex jefe de la cartera de Protección Social por el caso de la “Yidis política”, el Procurador General reiteró que las conductas que afectaban al ex ministro Palacios fueron definidas de acuerdo con las pruebas obrantes en el proceso en la primera decisión y señaló que en el proceso que derivó en la sentencia contra el ex ministro Sabas Pretelt de la Vega se decretaron oficiosamente más de 35 pruebas, que permitieron tener los elementos de juicio necesarios para decidir su destitución e inhabilidad por 12 años. “En el primer proceso lo que se estaba investigando una conducta por haber influido, aquí, por haber ofrecido: son hechos diferentes y pruebas diferentes”, puntualizó.

Intervención del Procurador General de la Nación

 

Fecha de publicación: 31 de agosto de 2010. 7:40 p.m.