INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 607

Procuraduría revela cifras sobre situación de derechos de las mujeres, niñas, niños y adolescentes

 

 

Bogotá, 31 de agosto de 2010. Con la presentación del Informe “La efectividad de los derechos de las mujeres, una deuda de justicia”, la Procuraduría General de la Nación reveló cifras impactantes sobre la situación de los derechos a la vida, la dignidad e integridad y los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, los niños, las niñas y los adolescentes del país.

La información presentada corresponde al año 2008 y fue recaudada en el Sistema de Información en Género y Derechos de la Procuraduría General de la Nación, con base en los reportes de diversas entidades del orden nacional y territorial.

En este proceso de vigilancia la Procuraduría evidenció que no hay un adecuado registro de las cifras oficiales, las entidades no tienen siempre disponible la información pertinente y esto deriva en el subregistro de los indicadores y la consecuente debilidad en el diseño de las políticas, programas y estrategias para proteger los derechos de esta población.

Situación del derecho a la vida

Uno de los indicadores analizados para el Informe fue la mortalidad de mujeres por causa del ejercicio de la maternidad; el Ministerio de la Protección Social (MPS) reportó 503 casos de muertes de mujeres por causas relacionadas con el embarazo, parto y postparto.

En cuanto a la tasa de mortalidad de niños y niñas por causas prevenibles (como enfermedades respiratorias agudas, enfermedades por infecciones intestinales, desnutrición y accidentalidad), el MPS reportó 7.326 muertes en menores de 19 años, de las cuales el 36,8% corresponden a menores de 5 años. La causa de muerte de mayor incidencia es la accidentalidad con el 69,4%, seguida por la desnutrición y las enfermedades respiratorias, cada una con una incidencia del 16,8%.

De otra parte, las cifras de mortalidad por VIH/SIDA indican que 2.489 colombianos perdieron la vida por esta enfermedad en el 2008, de ellas 60 fueron niñas, niños y adolescentes.

Situación del derecho a la dignidad e integridad

Los indicadores de violencia intrafamiliar muestran que las mujeres siguen siendo las principales víctimas de agresión o abuso de poder en el contexto de las relaciones familiares. Los reportes de las seccionales de la Fiscalía General de la Nación revelan que de los 45.430 casos denunciados, las mujeres fueron víctimas en 38.442, lo que corresponde al 84,6%. Por su parte, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) reportó un total de 24.543 víctimas, de las cuales el 50,2% fueron niñas y el 49,8% niños. Del reporte de 14 secretarías de educación departamental se contabilizó un total de 4.833 casos de este tipo de violencia contra población escolarizada.

En su informe la Procuraduría señala la importancia del análisis de esta violencia contra personas en situación de discapacidad, pues son múltiples las maneras en que éstas pueden ser violentadas en el ámbito familiar, pero que generalmente son invisibles por la falta de registro.

En materia de violencia sexual, en el 2008 el Instituto Nacional de Medicina Legal realizó 21.202 dictámenes sexológicos. También frente a estos delitos las mujeres sufren la mayoría de las agresiones: por cada hombre víctima de violencia sexual, se reportaron 5,4 mujeres en esta condición. Las cifras muestran además que los menores siguen siendo los principales afectados: cerca de 14.000 casos correspondieron a esta población; cada 37 minutos fue denunciado algún tipo de violencia sexual contra un niño o una niña en el país.

Se evidenció que no hay cifras sobre víctimas de violencia sexual a causa del conflicto armado; el subregistro se atribuye principalmente al miedo a denunciar y a que esta violencia se subsume en otros delitos como el desplazamiento.

En cuanto a la explotación sexual en niños, niñas y adolescentes, el ICBF reportó 419 casos; por cada cuatro niñas explotadas sexualmente hay un niño en la misma condición. Se encontró además que 10 de cada 100 casos de explotación sexual corresponde a niños y niñas en situación de discapacidad.

En el análisis de la situación del derecho a la dignidad e integridad se incluyó la trata de personas, considerada una versión moderna de la esclavitud. El ICBF tuvo conocimiento de 90 casos: 59 de niñas y 31 de niños, siendo en los departamentos de Caldas, Guaviare, Putumayo y Risaralda donde ocurre con mayor frecuencia este delito. Por su parte el Ministerio de Relaciones Exteriores reportó 29 víctimas de trata internacional de personas.

A pesar de la gravedad de este flagelo, sólo en 18 departamentos las gobernaciones y algunas alcaldías cuentan con políticas de prevención de la trata de personas, y a nivel nacional faltan iniciativas sociales que permitan corregir las condiciones que dan origen a este delito.

Situación de los derechos sexuales y reproductivos

En este aspecto, la Procuraduría tomó como ejes para el Informe las cifras sobre embarazo adolescente y el acceso a los servicios de salud sexual y reproductiva.

Sólo 22 de los 32 departamentos y el Distrito Capital reportaron información sobre cifras de embarazo adolescente, con un total de 5.619 casos en el 2008. El ICBF señaló que el 32% de los casos conocidos en sus regionales se presentaron en niñas entre 12 y 14 años. La Procuraduría llama especialmente la atención sobre estas cifras porque, según las normas vigentes, las relaciones sexuales con personas de estas edades son una conducta tipificada como delito.
El Ministerio Público advierte particularmente como un problema de género el tema de la fecundidad infantil y adolescente, la cual está asociada con una mayor probabilidad de deserción escolar, que a su vez trae profundas consecuencias sociales ya que impide la movilidad de esta población y aumenta los niveles de pobreza.

En el desarrollo de las acciones de vigilancia y consolidación de este Informe, para la Procuraduría resultó complejo dimensionar la cobertura, el acceso y el alcance que durante el año 2008 tuvo la prestación de servicios en salud sexual y reproductiva, dado que la información fue suministrada solamente por la mitad de las secretarías de salud departamental. Se contabilizaron algo más de un millón de servicios prestados, de los cuales unas tres cuartas partes fueron dirigidos a la población femenina: el 29% se prestó a mujeres menores de 18 años y de ellas la cuarta parte corresponden a mujeres menores de 14 años. En los servicios de consejería y los de planificación familiar el 84% de quienes acuden son mujeres.

Recomendaciones de la Procuraduría

Las cifras reveladas en el informe “La efectividad de los derechos de las mujeres, una deuda de justicia”, llevan a la Procuraduría a insistir en su llamado para que las autoridades competentes adopten estrategias efectivas para proteger el derecho a la vida, a la dignidad e integridad y los derechos sexuales y reproductivos, especialmente en las mujeres, niños, niñas y adolescentes.

Es necesario cuestionar la garantía de los derechos de las mujeres, niños, niñas y adolescentes cuyos casos no llegan al conocimiento de las autoridades. Siendo la denuncia el proceso directo para el restablecimiento de derechos de las víctimas, se espera que éste termine con una sanción o condena para el agresor, lo cual se constituye en el paso fundamental para la verdad, justicia, reparación y garantía de no repetición.

Considerando el fenómeno violento que enfrentan las familias, la Procuraduría insta a las autoridades para que intervengan con el fin de garantizar que cada una de estas células sociales viva en entornos libres de violencia, seguros y dignos, que faciliten el desarrollo armónico de todos y en especial el desarrollo de las personas en situación de discapacidad.

La Procuraduría hace un llamado a los organismos de investigación judicial para que con carácter prevalente investiguen y sancionen los delitos en los cuales son víctimas los niños, las niñas y los adolescentes. De igual manera, el Ministerio Público exhorta al ICBF para que ponga en conocimiento de la autoridad competente las conductas presuntamente delictuosas, cuando un niño o una niña estén involucrados como víctimas.

Intervención de la Procuradora Delegada para la Defensa de los Derechos de la Infancia, la Adolescencia y la Familia

Procurando la equidad: la efectividad de los derechos de las mujeres, una deuda de justicia

 

Fecha de publicación: 31 de agosto de 2010. 6:00 p.m.