INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 605

Procuraduría verifica las condiciones del botadero a cielo abierto en el Municipio de Mitú

 

 

Bogotá, 31 de agosto de 2010. Con el fin de verificar el cumplimiento de los compromisos adquiridos durante la visita del Procurador 6 Judicial II Ambiental y Agrario, realizada en abril del año en curso, con respecto al cierre, clausura y restauración del botadero a cielo abierto del Municipio de Mitú, se desplazaron funcionarios de la Procuraduría Regional y la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Norte y el Oriente Amazónico CDA.

En esta oportunidad, al verificar el manejo técnico de la disposición final de los residuos sólidos se evidenciaron las siguientes situaciones.

1. El acceso al lugar es libre, no existe vigilancia ni puerta que garantice la seguridad del lugar.
2. Falta manejo técnico en la disposición y tratamiento final de los residuos sólidos ya que los mismos se depositan directamente sobre el suelo o se acumulan encima de los residuos depositados previamente en un radio de entre 100 y 200 m.
3. No existen celdas recubiertas de geomembrana (material impermeabilizante que previene la contaminación del terreno)
4. Falta tubería para evacuación de lixiviados y sistema de tratamiento de los mismos.
5. No existe tubería para evacuación de gases generados por la descomposición de los residuos.
6. Faltan cunetas perimetrales para el manejo de aguas de escorrentía.

Como resultado de ésta visita en cumplimiento de la función preventiva, se evidenció que la administración municipal no ha cumplido con los compromisos adquiridos con los entes de control, la autoridad ambiental y la normatividad ambiental vigente

En la actualidad, el municipio de Mitú produce en promedio 45 toneladas de residuos sólidos cada semana, los cuales son recogidos el lunes, miércoles y viernes en volquetas dispuestas por la Unidad de Servicios Públicos de la alcaldía de Mitú municipio para tal fin.

 

Fecha de publicación: 31 de agosto de 2010. 12:30 p.m.