INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 603

Destituida Concejala del Municipio de Cienaga

 

 

Bogotá, 31 de agosto de 2010. Por violación al régimen de inhabilidades, la Procuraduría Provincial de Santa Marta sancionó con destitución e inhabilidad general por el término de diez años a Nancy Esther Núñez Palma, Concejala del Municipio de Cienaga (Magdalena).

La señora Núñez Palma se inscribió y posesionó como Concejal del Municipio de Cienaga para el periodo 2008 - 2011, habiendo suscrito apenas 7 meses y 18 días antes de su posesión, un contrato para prestar sus servicios profesionales como médico general a los afiliados y beneficiarios del subsistema de salud de la Policía Nacional en el Municipio de Cienaga.

Con su conducta, vulneró el régimen de inhabilidades previsto en el artículo 40 de la ley 617 de 2000, que establece la prohibición para inscribirse como candidato o ser elegido concejal municipal a quien hubiere intervenido “en la celebración de contratos con entidades públicas de cualquier nivel en interés propio o de terceros, siempre que los contratos deban ejecutarse o cumplirse en el respectivo municipio o distrito.”

En su defensa, la disciplinada manifestó su convencimiento, tanto al momento de inscribirse como durante el proceso, de que no se encontraba inhabilitada y que jamás consultó con nadie sobre el particular.

El órgano de control provincial consideró que “cuando una persona aspira a desempeñar una función pública o a hacer parte de una corporación de elección popular debe asegurarse de lo lícito y legal de su situación, a fin de establecer que sobre ella no recae impedimento alguno para acceder al cargo”.

De acuerdo con el artículo 48 del código disciplinario, la falta fue calificada como gravísima cometida a título de culpa gravísima, este fallo de primera instancia podrá ser apelado ante la Procuraduría Regional del Magdalena.

 

Fecha de publicación: 31 de agosto de 2010. 12:30 p.m.