INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 601

Procuraduría presenta informe de vigilancia sobre efectividad de los derechos de las mujeres

 

 

Bogotá, 27 de agosto de 2010. “La efectividad de los derechos de las mujeres, una deuda de justicia” es el nombre del Informe que la Procuraduría General de la Nación presentará al país el próximo martes 31 de agosto a las 3:00 de la tarde en el Auditorio Antonio Nariño.

Condensado en la quinta edición de la revista “ Procurando la Equidad ”, el Informe se encuentra enmarcado en el análisis de la situación de los derechos a la vida, la dignidad e integridad y los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, los niños, las niñas y los adolescentes, con la información reportada a nivel nacional a través del Sistema de Información en Género y Derechos de la Procuraduría General de la Nación.

Para el análisis sobre la situación del derecho a la vida se consideraron indicadores de mortalidad por enfermedades prevenibles, en especial aquellas relacionadas con el embarazo, parto y posparto, mortalidad por infecciones de transmisión sexual y VIH/SIDA, y la mortalidad infantil. Con respecto al derecho a la dignidad e integridad , se analizó la información disponible sobre violencia sexual, violencia intrafamiliar, violencia sexual en personas protegidas por el derecho internacional humanitario, explotación sexual y trata de personas. En materia de derechos sexuales y reproductivos se consideraron indicadores sobre la atención y los servicios en salud sexual y reproductiva y embarazo adolescente.

Frente a los hallazgos que se presentan en el informe de vigilancia “ La efectividad de los derechos de las mujeres, una deuda de justicia ”, la Procuraduría General de la Nación hace un llamado a las entidades competentes para que cumplan con la normatividad nacional e internacional vigente en la materia, y para que impulsen la promoción de acciones que garanticen los derechos de las mujeres y los adolescentes.

Este Informe fue elaborado en el marco de la vigilancia superior a la garantía de los derechos desde la perspectiva de género, que tiene como objetivo contribuir a la construcción de la igualdad, la prevención de la discriminación, la inequidad, y las violencias relativas al género y a los derechos de las mujeres y los adolescentes.

 

 

 

 

Fecha de publicación: 27 de agosto de 2010. 4:00 p.m.