INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 598

Procuraduría destituye a ex alcalde Hatonuevo, La Guajira

 

Bogotá, agosto 27 de 2010. La Procuraduría General de la Nación destituyó e inhabilitó por 11 años al señor José de Jesús Ortíz Duarte en su condición de alcalde del municipio de Hatonuevo ( La Guajira ) por irregularidades en la ejecución de un contrato.

El Ministerio Público estableció que pese a que la construcción de una represa para el suministro de agua en el resguardo indígena de Lomamato (Hatonuevo) no se estaba llevando a cabo, no hizo efectiva las pólizas de cumplimiento para recuperar el dinero entregado al contratista como anticipo.

Se comprobó además que la obra nunca se inició y que dicho incumplimiento fue advertido por el interventor.

A juicio del ente de control, esta situación generó un grave daño a la administración estatal y a las personas que se verían beneficiadas con la construcción de esta represa.

Para el Ministerio Público es evidente que el mandatario no vigiló la correcta ejecución del convenio y, con su actitud, permitió que el contratista se lucrara indebidamente con los dineros que le fueron entregados como anticipo.

El señor Ortíz Duarte no protegió los intereses económicos del municipio, “por cuanto al no cumplirse los términos contractuales, ha debido adoptar las medidas pertinentes con el fin de recuperar las sumas de dinero entregadas al contratista”.

 

 

 

Fecha de publicación: 27 de agosto de 2010. 1:00 p.m.