INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 595

PGN instaló en Bucaramanga el Primer Encuentro Nacional del Ministerio Público ‘Una mirada a las personerías’

Bucaramanga (Santander), 26 de agosto de 2010. “En la génesis del Ministerio Público están las personerías y en el futuro del Ministerio Público están los personeros”, dijo el Procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado, al instalar el evento, en el que durante dos días se analiza las funciones que ejercen como defensores de los derechos de la sociedad y se realiza un balance histórico de su gestión en el país.

Al acto, realizado en el paraninfo de la Universidad Santo Tomás de la capital de Santander, asistieron el Gobernador del departamento, Horacio Serpa; el Defensor del Pueblo, Vólmar Pérez; el Alcalde de Bucaramanga, Fernando Vargas; el Presidente de la Federación Nacional de Personeros, Manuel Pérez; y el Director del Instituto de Estudios del Ministerio Público (IEMP), Christian Mora; entre otras autoridades del orden nacional y regional.

“La sociedad natural por excelencia es el municipio y en el municipio quien ejerce esa función tutelar de defensa del ciudadano son ustedes, no solamente por mandato constitucional sino porque en el transcurso de la historia de nuestra nacionalidad, ustedes han construido la función del Ministerio Público”, dijo el Doctor Ordóñez ante un auditorio en el que se congregaron personeros de todas las regiones del país, además de alcaldes, jefes de oficina de control y servidores públicos en general.

El Procurador General resaltó la importancia de “cumplir con el deber” pese a “centros de poder o centros mediáticos que progresivamente han venido disfrazando a la institucionalidad” y la necesidad de que la Procuraduría, la Defensoría del Pueblo y las personerías aúnen esfuerzos en la lucha contra la corrupción.

“Es necesario que el Ministerio Público se articule, por supuesto respetando la autonomía funcional, respetando la independencia institucional, pero siendo conscientes de que tenemos unas misiones y unas competencias constitucionales que nos hacen ser compañeros de ruta y compañeros de viaje”, aseveró.

El Encuentro Nacional del Ministerio Público, precisó el Doctor Ordóñez es una oportunidad para reflexionar sobre temas de interés nacional como la contratación, el proceso disciplinario, la indebida participación en política de servidores y en general, las prácticas frente a temas tan relevantes como los Derechos Humanos y la ética pública.

La primacía del interés público frente al interés particular, fue la consiga que el Doctor Ordóñez recalcó ante los asistentes.

‘Una mirada a las personerías’ se desarrollará hasta hoy viernes 27 de agosto y hace parte de los actos académicos de conmemoración por los 180 años de creación constitucional de la Procuraduría General de la Nación que se cumplieron en la ciudad de Bucaramanga, Santander.

Descargue el video de la instalación del evento


 

Fecha de publicación: 27 de agosto de 2010. 1:00 p.m.