INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 590

Procuraduría General de la Nación confirmó destitución a Secretario de Educación del Valle del Cauca

 

Bogotá D.C. 26 de agosto de 2010. Por haber utilizado el cargo para participar en actividades de los partidos políticos e influir en procesos electorales de carácter partidista, la Procuraduría General de la Nación confirmó la sanción de destitución e inhabilidad, por el término de 10 años, al Secretario de Educación del Departamento del Valle del Cauca, Éiber Gustavo Navarro Piedrahita.

Al resolver el recurso de apelación, la Sala Disciplinaria de la Procuraduría General de la Nación explicó que la participación en política no es un derecho absoluto, pues impone limitaciones para los servidores públicos, con el objetivo de garantizar el equilibrio entre las distintas fuerzas políticas y el respeto al elector.

En el fallo de segunda instancia, la Sala Disciplinaria concluyó que del material probatorio obrante en el proceso, incluidas las inferencias resultantes de las contradicciones de los testigos, se tienen como hechos ciertos que el líder del Partido de Integración Nacional, PIN, en el municipio de Guacarí, era el señor Carlos Herney Abadía Campo, el secretario del Partido Milton Ortiz Vargas, tesorera Claudia Vásquez y fiscal Zuleima Montenegro.

Así mismo, que ese movimiento político apoyó en las elecciones del 14 de marzo de 2010 a los entonces candidatos a la Cámara de Representantes, Heriberto Escobar, y, al Senado de la República , Juan Carlos Rizzeto, para lo cual se cumplieron dos reuniones políticas, realizadas en el Coliseo Nuevo y en el Polideportivo de Guacarí, los días 14 de enero y 20 de febrero de 2010, respectivamente.

Además, el análisis integral de las pruebas permite afirmar que el señor Éiber Gustavo Navarro Piedrahita, secretario de Educación del Valle del Cauca, estuvo presente en la concentración política del PIN que tuvo lugar el sábado 20 de febrero de 2010, en el Polideportivo de Guacarí, donde se sentó por algún tiempo en la mesa principal al lado del señor Carlos Abadía.

Para el Ministerio Público, esta conducta resulta reprochable, por cuanto mientras por un lado enviaba circulares a los colegios públicos solicitando a las directivas abstenerse de intervenir en actividades políticas de cara a las elecciones del 14 marzo de 2010, por otra parte, él hacía presencia activa en las actividades partidistas organizadas por el Partido de Integración Nacional, sin reparar que de esta forma se utilizara de manera indebida el cargo confiado, dado el nivel y autoridad derivados del mismo.

Igualmente, el señor Navarro Piedrahita adelantó actividades de coordinación de la concentración política celebrada por partidarios del PIN en el coliseo de Guacarí el 14 de enero de 2010, la cual contó con la asistencia de los líderes del partido PIN y de los Candidatos al Senado Juan Carlos Rizzeto y a la Cámara Heriberto Escobar, siendo evidente el carácter partidista de la reunión.

El apoyo del Secretario de Educación se manifestó en las actividades de ese movimiento político, al punto de haber contribuido con el aporte de una lechona, para el desarrollo de la reunión, lo que demuestra claramente no sólo su afinidad con esa colectividad política sino su intención de dirigir su actuar a respaldar las candidaturas referidas, conducta que es motivo de reproche disciplinario.

Una vez notificada la decisión será comunicada al Gobernador del Valle del Cauca para hacer efectiva la sanción.

 

 

Fecha de publicación: 26 de agosto de 2010. 2:45 p.m.