INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 579

Procurador General se pronuncia sobre el derecho a la vida, la objeción de conciencia y los matrimonios homosexuales

 

Declaraciones del Procurador General de la Nación

Bogotá, 24 de agosto de 2010.  Luego de presentar al país su informe de gestión del año 2009, el Jefe del Ministerio Público precisó a los medios de comunicación que las actuaciones y conceptos emitidos por la Entidad, en cumplimiento de sus funciones constitucionales, están enmarcadas dentro de la legalidad.

Explicó que el Ministerio Público a su cargo protegerá también el derecho a la objeción de conciencia de millones de ciudadanos que consideran que el aborto es el atentado más avieso a la vida en el seno de la madre y que eventualmente pueden verse agredidos por obligárseles a actuar en contra de sus convicciones.

El derecho a la objeción de conciencia y el derecho a la vida hacen parte de la Constitución del 91, “son derechos fundamentales”, advirtió el Procurador General, al tiempo que indicó que los hará respetar.

Al referirse a las críticas que en su contra han hecho algunas organizaciones de mujeres respecto a la defensa por la vida, el Doctor Ordóñez indicó que están mal informadas y que no han leído sus conceptos. “Los ataques que se puedan hacer no lograrán descafeinar el ejercicio de mis funciones constitucionales, estoy cumpliendo”.

Ante la pregunta que le hicieron los periodistas respecto al anuncio que hizo la Alcaldesa de la localidad de Chapinero de que contraerá matrimonio con su pareja, el Procurador General sostuvo que: “Aquí no hay matrimonio, el ordenamiento jurídico no autoriza las uniones en parejas del mismo sexo”. En este mismo sentido se refirió a la demanda que cursa ante la Corte Constitucional y en la que la Entidad ha reiterado esta posición.

“No lo digo yo por mis convicciones; la realidad jurídica dice claramente que ni son familia, ni son matrimonio y no se puede escandalizar nadie; si se escandalizan lo están haciendo con el artículo 42 de la Constitución y el Código Civil”. Expresó que no debe llamarse a engaños, ni dudas a los ciudadanos: “no son las convicciones religiosas del Procurador, es la ley y es la Constitución; nadie puede afirmar que en mis conceptos hay referencias diferentes a las que emergen del ordenamiento jurídico”.
 
Corrupción en Colombia

Las 25 mil investigaciones que por presuntos actos de corrupción adelanta la Procuraduría General, son en opinión del doctor Alejandro Ordóñez un problema estructural que no depende de la función disciplinaria ni punitiva del Estado y que obliga a asumir un compromiso cultural que implique una pedagogía social de los valores, para que la sociedad Colombiana rechace o denuncie cualquier práctica que atente contra el patrimonio público.

 


Fecha de publicación: 24 de agosto de 2010. 10:00 a.m.