INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 576

Viceprocuradora General clausuró Encuentro de Procuradores Judiciales ambientales y agrarios

 

 

Bogotá, 20 de agosto de 2010. Con una invitación a fortalecer el compromiso del Ministerio Público para hacer efectivos los derechos y garantías fundamentales de todos los colombianos, la Viceprocuradora General de la Nación , Martha Isabel Castañeda Curvelo, clausuró el seminario taller denominado “El fortalecimiento de la Procuraduría General de la Nación en materia de protección de tierras y los territorios de las víctimas de la violencia”.

Durante su intervención, recordó los aspectos fundamentales de las funciones de los Procuradores Judiciales, en especial en materia de asuntos agrarios y ambientales, en el propósito de ser garante de garantías de la población en condición de vulnerabilidad por fenómenos como el desplazamiento.

“Tan importante función misional en lo atinente a las actividades de restitución de tierras de la población desplazada por la violencia, se materializa a través de ustedes, señores Procuradores Judiciales Ambientales y Agrarios”, precisó.

Al reclamar una presencia más eficaz y de mayor impacto del Ministerio Público ante las autoridades administrativas y ante la jurisdicción ordinaria, dijo que se debe logar una mayor gestión de los Procuradores Judiciales. “La presencia del Agente del Ministerio Público no puede pasar inadvertida en aquellas actuaciones que guarden relación con la protección de los derechos de las víctimas del conflicto armado”, puntualizó.

El Procurador Delegado para Asuntos Agrarios y Ambientales, Oscar Darío Amaya Navas, indicó que el seminario contribuyó para hacer un repaso de los compromisos de la dependencia en su labor de protección en materia de tierras y de promoción y defensa de los derechos de los colombianos.

Durante el encuentro, los Procuradores Judiciales presentaron al designado como nuevo Director de INCODER, Juan Manuel Ospina, una visión general de la realidad que se vive en cada una de las regionales en materia de adjudicación de tierras para establecer los lineamientos que permitan avanzar en la definición de soluciones concretas a un importante número de familias en condición de desarraigo y falta de oportunidades.

El evento académico contó con la participación de treinta Procuradores Judiciales Agrarios y contó con la colaboración del Instituto de Estudios del Ministerio Público y la Agencia de Cooperación Técnica Alemana GTZ.


Fecha de publicación: 20 de agosto de 2010. 7:00 p.m.