INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 575

Procurador General de la Nación presenta balance de convenio tripartita para enfrentar la corrupción

 

De izquierda a derecha: César Torrente, Vicecontralor General: Fernando Pareja, Vicefiscal General; Guillermo Mendoza, Fiscal General; Roberto Hoyos, Contralor General; Alejandro Ordóñez, Procurador General; Martha Isabel Castañeda, Viceprocuradora General.
Intervención del Procurador General de la Nación
Intervención del Procurador General de la Nación

Bogotá, 19 de agosto de 2010. La Procuraduría General de la Nación, la Fiscalía General de la Nación y la Contraloría General de la República presentaron hoy al país un informe sobre los resultados del convenio firmado para coordinar esfuerzos en la lucha contra la corrupción.

En su intervención, el jefe del Ministerio Público resaltó la evolución que la corrupción ha experimentado a lo largo de los años. Este fenómeno ha adoptado nuevas y complejas formas en su nivel organizativo, que incluyen la adopción de nuevas tecnologías de punta.

El Doctor Ordóñez Maldonado señaló que el objetivo de estas nuevas modalidades de corrupción no es otro que burlar los controles legales impuestos y “distraer los recursos en su beneficio sin dejar rastros que soporten posibles acciones sancionatorias”.

En el caso colombiano, muchas de estas modalidades de corrupción están soportadas en nuevas conductas financieras y en la inversión irregular en fondos financieros de alto riesgo, como el caso de Probolsa.

Indicó además que estas nuevas formas de corrupción plantean retos para la Procuraduría, la Fiscalía y la Contraloría, que deben encaminar sus esfuerzos en todos los órdenes de la actividad social, cultural, legal, gubernamental y estatal.

En ese sentido, los tres organismos intervinientes en este convenio proponen ajustar la política estatal en temas como:

- La modificación de procedimientos disciplinarios y de responsabilidad fiscal, orientando las reformas a trámites ágiles y de pronta justicia tanto para el investigado como para la sociedad.

- Adoptar nuevas políticas de Estado y no de gobierno de lucha contra la corrupción. Que no dependa del querer de un partido o gobierno.

- Emprender reformas legales para facilitar la utilización de pruebas conjuntas entre los organismos de control.

- Solicitar a las instancias de financiación, mayor apoyo y compromiso con las funciones de investigación y sanción de la conducta oficial con el fin de dotar a los organismos de mayor capacidad de investigación para prevenir y castigar modernos y sofisticados actos de corrupción.

El Procurador General anunció al país que en virtud de este convenio suscrito por la Fiscalía y la Contraloría se han conformado equipos conjuntos de trabajo y se han adelantado acciones en casos como “las inversiones de excedentes financieros del Sistema General de Participaciones y regalías; en la aplicación de recursos de resguardos indígenas, así como en sendas investigaciones del sector educativo y del área de la salud”.

El objetivo de esta colaboración armónica es “entregarle al país respuestas efectivas frente a actos de amplia significación en temas de corrupción organizada”, puntualizó el Doctor Ordóñez Maldonado.


Fecha de publicación: 19 de agosto de 2010. 5:20 p.m.