INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 574

Procurador se pronuncia frente a temas de interés nacional

 

Rueda de prensa ofrecida por el Procurador General de la Nación
Rueda de prensa ofrecida por el Procurador General de la Nación

Bogotá, 19 de agosto de 2010. En el marco de la rendición de cuentas del convenio firmado entre la Procuraduría General de la Nación, la Fiscalía General de la Nación y la Contraloría General de la República para coordinar esfuerzos en la lucha contra la corrupción, el jefe del Ministerio Público se pronunció sobre el proceso de conciliación adelantado en el caso de Agro Ingreso Seguro.

El jefe del Ente de control señaló que ya se han fijado las fechas correspondientes para que se realice la audiencia de conciliación entre el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y varias personas jurídicas y naturales beneficiarias de dineros provenientes del Programa Agro Ingreso Seguro.

Advirtió además que la ley ha facultado a la Procuraduría General de la Nación como único órgano para que de forma exclusiva y excluyente adelante estas diligencias previas a la iniciación de los procesos contenciosos administrativos.

En este sentido, la Procuraduría ejerce las acciones correspondientes para lograr que se concreten los acuerdos si estos respetan el ordenamiento jurídico y no afectan el patrimonio público.

El Doctor Alejandro Ordóñez Maldonado anunció que en la actualidad hay más de siete solicitudes de audiencia de conciliación, que han sido asumidas por la Procuraduría Delegada para la Conciliación Administrativa.

Denuncia contra nuevo Gobernador del Valle del Cauca

Respecto a las denuncias contra el nuevo Gobernador del Valle, quien habría incurrido en irregularidades porque al parecer permitió que un funcionario de otra entidad interviniera en un consejo de gobierno, el Procurador señaló que evaluará los hechos puntuales en el marco de su competencia disciplinaria.

Destacó además que la Procuraduría estará atenta a las denuncias y quejas que se presenten para lograr, dentro del ejercicio de la función disciplinaria, cumplir con los cometidos legales.

Interceptaciones ilegales

Al ser consultado por los medios de comunicación sobre este tema, el Doctor Ordóñez Maldonado anunció que el proceso se encuentra en la etapa de alegatos de conclusión.

La decisión del caso será proferida por el Ministerio Público en la segunda mitad del mes de octubre, tras una intensa investigación que incluyó la consecución de valiosos elementos probatorios.

Agregó el Procurador General que muchos de los hechos investigados se remontan al año 2005 y por lo tanto, se está ad portas de la prescripción y en este caso es necesario proferir una pronta decisión.

Investigación a la Industria Licorera de Caldas

En cuanto a la investigación adelantada a esta entidad, el jefe del ente de control resaltó que la Procuraduría inició una investigación disciplinaria ante posibles irregularidades relacionadas con los presuntos anticipos de utilidades, que al parecer ha venido realizando la Industria Licorera de Caldas desde vigencias anteriores a 2009.

Se ha designado una comisión especial que ha practicado varias visitas para investigar estos hechos que fueron denunciados ante el Ministerio Público y que se encuentran contenidos en un informe de auditoria realizado por la Contraloría General de Caldas.


Fecha de publicación: 19 de agosto de 2010. 5:20 p.m.